Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ejército e Iglesia: los “fundadores de la patria” vuelven a abrazarse en Uruguay

Quienes no escucharon el discurso del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, este viernes con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la fuerza de tierra y de la Batalla de las Piedras, hubieran tenido la oportunidad de encontrarse con un mensaje muy similar horas después en la catedral de Montevideo.

Sin importar la polémica que generó en 2017 la realización de este evento con militares uniformados, lo cual a juicio de algunos podría constituir una violación de la laicidad, y con un templo lleno, se realizó una nueva misa aniversario del 18 de mayo, celebrada por el cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla.

En primera fila y con un verde impecable que lucía las cuatro estrella de general se destacó la presencia de Manini Rios, así como de su homólogo argentino Claudio Ernesto Pasqualini. Además participaron numerosos militares, entre ellos los comandantes de las divisiones 1, 2 y 4 del ejército.

“Qué alegría recibirlos”, comenzó la homilía Sturla. Y durante los siguientes diez minutos se dedicó a trazar las semejanzas que tienen los militares y los católicos con numerosas referencias a la patria y Artigas. En la mañana, Maniní Ríos se había extendido en largo sobre el artiguismo y sobre quienes tenían comportamientos “antiartiguistas” en el Uruguay de hoy.

“Día del Ejército, batalla de las Piedras, día de la victoria de Artigas, día de la dignidad humana, clemencia para los vencidos. Esta frase de cuño evangélico refleja la grandeza cristiana del héroe”, dijo el cardenal antes de desearle un “feliz día” a todos los integrantes del Ejército Nacional.

Sturla citó un fragmento del discurso pronunciado por Manini Rios en que hablaba del rol social del Ejército.

“Ser artiguista hoy es estar cerca de la gente, particularmente de los más frágiles. Es ocupar un puesto de lucha en la batalla más importante y más urgente que hoy debemos librar: el combate frontal a la marginalidad social y cultural que cada vez afecta más la convivencia entre los uruguayos y que cada día se lleva vidas y esperanzas”, citó Sturla para luego explicar las similitudes de objetivos entre ambas instituciones.

El cardenal dijo que la Iglesia católica compartía la misma “preocupación” que el Ejército y que “sin ningún interés político o partidario” habían ofrecido un documento llamado “Construir puentes de fraternidad en una sociedad fragmentada”. Dicho documento despertó la irritación del gobierno que se expresó en la voz del prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.

Sturla dijo que la sociedad mejoró sus índices económicos, redujo la pobreza, pero que no logró disuadir “una situación de pobreza dura” y la “violencia social que esto genera”.

Horas antes, el comandante en jefe del ejército había dicho que celebraba que la pobreza haya bajado al 7% pero aseguró que el “44% del personal militar” está bajo la línea de pobreza.

“El general Manini se refirió a las misiones del Ejército en tierras lejanas, pero también al compromiso de sus integrantes en situaciones de dolor que se dan en nuestro país. Allí están estas instituciones fundadoras de la patria, mostrando lo mejor de sí mismo. Poniendo al ser humano en el centro y cuando las mueve el amor y el servicio”, dijo Sturla.

Por último, el cardenal explicó que con este servicio no buscaba recibir agradecimientos, y que incluso en varias oportunidades lo que se recibía son críticas, pero aseguró que la Iglesia y el Ejército sienten una “gratitud mayor, la de haber cumplido el deber, frente a la patria, frente a Dios”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share