Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cangas (Pontevedra) consulta los festivos locales: Día de República o Viernes de Dolores

Supermercados, bancos, tiendas y demás comercios de Cangas deberán abrir sus puertas el lunes del Cristo del 2019, del 2020 y del 2021. A quince días de que se celebre la encuesta lanzada por el gobierno tripartito para que sean los vecinos quienes decidan sus dos jornadas festivas locales, ya hay una fecha que se cae de este calendario con toda seguridad. El próximo 28 de agosto será el último lunes del Cristo en el que los cangueses disfrutren ociosos. Esta festividad no forma parte de las seis candidaturas que se someterán al veredicto de las urnas el próximo domingo día 27 de mayo en una consulta popular.

El concejal de Participación Vecinal, Jesús Pérez, hizo pública ayer la lista con las propuestas definitivas que pasaron una primera criba y en ella no aparece el Lunes del Cristo, festivo histórico del municipio. Sí se mantiene en el bombo el Viernes de Dolores, la otra cita religiosa que hasta ahora fue el segundo día de fiesta local por tradición y que se someterá al sufragio vecinal con muchas papeletas a favor. La Semana Santa de Cangas es una de las cinco gallegas que ostentan el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Galego y al arraigo de los creyentes se le suma el de los miles de turistas que acuden a la cita para la celebración del ciclo de la Pasión de Cristo y la del sector servicios que, con independencia de creencias religiosas, hacen caja durante esos diez días. Así que el Viernes de Dolores, jornada con la que se inaugura la Semana Santa, parte como favorita. Es una de las seis candidatas entre las que deberán decidirse este mes los vecinos mayores de 16 años, que son los que tienen derecho a voto.

Hay otros cuatro festividades religiosas y la propuesta del 14 de abril, día de la República sobre la mesa. San Xoán, San Roque, Santa Cecilia y la Virgen del Carmen completan las candidaturas. Y en este grupo también hay una que juega con ventaja: la demanda del colectivo de pescadores y marineros de festejar la Virgen del Carmen ha ido cogiendo más fuerza en los últimos años, así que, tras décadas de tradición, es también posible que sean dos vírgenes las que ganen su festividad por aclamación popular.

El sector ateo o agnóstico se tendrá que conformar con una solo opción aunque, si los electores de esta rama son monárquicos, se quedan sin alternativa.

El referendo que la Dirección Xeral de la Administración Local de la Xunta rebajó a consulta popular será un buen barómetro para medir la presión que ha suscitado esta encuesta, denostada por los grupos más conservadores, que la consideran una maniobra para borrar las festividades católicas del calendario. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, defendió desde el principio que «es una consulta popular, no para cambiar los festivos, sino para conocer la opinión de la gente; pueden ser las que ya hay, el Carmen u otras, que estén suficientemente justificadas». Las más votadas el día 27 se llevarán a pleno para su aprobación y se aplicarán a partir del 2019.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Escultura de la Inmaculada Concepción, del escultor Juan Martínez Montañés, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en 2019.PACO PUENTES (EL PAIS)
Leer más

Por qué los festivos católicos dominan el calendario

En España, de los 14 festivos no laborables que establece la ley, ocho tienen origen católico Como sucede…
Total
0
Share