Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Malagón (Ciudad Real) nombrará a Santa Teresa de Jesús como alcaldesa perpetua

Malagón vive sus últimas horas de preparativos de cara al 450 aniversario de la fundación del Convento de San José que la monja abulense Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús, erigió en esta localidad de La Mancha, a medio camino entre Toledo y Sevilla. Un 450 aniversario en el que los malagoneros podrán vislumbrar el esplendor de la imagen de Santa Teresa de Jesús sentada, una talla que salió por última vez en el año 2015, con motivo del V Centenario del nacimiento de la monja, y que no volverá salir, previsiblemente, hasta el año 2067.

Pero este 2018 no se conmemora el 450 aniversario de lo que hoy se conoce como el Convento de San José, sino del primer lugar donde se asentaron las monjas Carmelitas Descalzas. Un inmueble ya desaparecido que era conocido como ‘Las Casas de la Quintería’, ubicado junto al antiguo castillo que poseía Malagón.

Esta fundación, el 11 de abril de 1568, fue posible gracias a la insistencia de la entonces Señora de Malagón, doña Luisa de la Cerda, quien conoció a Santa Teresa en Toledo e hizo posible la fundación de la monja abulense en esta localidad, pese a las reticencias de la santa de fundar en Malagón, ya que se trataba de una villa y carecía de rentas.

Tras esta fundación “provisional”, Santa Teresa se dispone a fundar un monasterio que albergara el verdadero espíritu de la ‘reforma del Carmelo’, impulsado por la monja, y trazar las líneas del único convento que fue concebido desde sus cimientos por la santa, al contrario que otras fundaciones, donde se utilizaron edificios ya construidos como palacios o casas señoriales.

La fundación definitiva se construyó en unos terrenos de olivar aportados por doña Luisa de la Cerda. Por inspiración del Espíritu Santo, la santa decidió levantar en ese lugar el nuevo convento, pues según cuenta la leyenda, una paloma se posó en la rama de un olivo y Santa Teresa dijo: “No hay que pasar de aquí, que este lugar tiene Dios elegido para mi convento”. Actualmente, el convento lo habitan diez monjas de clausura que viven en la más absoluta austeridad, correspondiendo a la forma de vida que Santa Teresa inculcó a las discípulas de su obra.

Convento de San José de Malagón, tercera fundación de Santa Teresa
Convento de San José de Malagón, tercera fundación de Santa Teresa

Con motivo de esta efeméride, el Papa Francisco concedió a la localidad de Malagón el Año Jubilar Teresiano. Un acontecimiento cristiano donde los devotos de esta religión podrán conseguir la indulgencia plenaria al atravesar la puerta jubilar, abierta en octubre del pasado año por el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar.

Centrándonos en la conmemoración de esta efeméride, los días ‘principales’ de este 450 aniversario de la fundación de Santa Teresa en Malagón serán el día 8 de abril, cuando la imagen de Santa Teresa sentada saldrá de su clausura; el 11 de abril, que se nombrará a Santa Teresa alcaldesa perpetua de Malagón y el día 14, donde la imagen de Santa Teresa sentada procesionará por las calles de la localidad.

“Santa Teresa para Malagón es todo. No hay que olvidar que cuando la santa llega en 1568 Malagón no era lo que es actualmente, pero tener un convento en aquella época le otorgó a la localidad cierta importancia. Malagón no sería lo que es, sino hubiera sido por Santa Teresa y su fundación”. Con estas palabras define el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, la importancia que tuvo y que sigue teniendo la monja abulense casi quinientos años después de su llegada a esta localidad manchega.

El alcalde se muestra convencido que el día grande de esta efeméride será el ‘día grande’ de esta efeméride, el 14 de abril, cuando miles de personas asistan a la procesión de la imagen sentada de Santa Teresa. Una talla que tan solo ha salido siete veces en procesión desde su creación en el siglo XVIII por Germán López. Durante el resto de tiempo, dicha imagen permanece en la celda que en su día ocupó Santa Teresa de Jesús, donde también se encuentran la mesa, la silla y la pluma que la santa utilizaba durante sus estancias en el convento malagonero. Y es que para el alcalde de Malagón “independientemente de las creencias religiosas, la figura de Santa Teresa, por aquello de que es un personaje histórico, aparte de religioso, todo el mundo le tiene un cariño especial, devoción y fe. Yo creo que no hay ningún malagonero que no se sienta teresiano por los cuatro costados.”.

Otro de los puntos álgidos de esta efeméride será el día 11 de abril, día en el que se celebrará un Pleno extraordinario para nombrar a Santa Teresa de Jesús como alcaldesa perpetua de Malagón. El día comenzará con la inauguración de un relieve con motivos religiosos en la antigua puerta del perdón del Convento de San José, “que será del agrado de todo el mundo”. Se trata de un relieve que muestra el encuentro de San Juan de la Cruz con Santa Teresa, conmemorando así la importancia que tuvo San Juan en Malagón y la amistad que le unía a Santa Teresa. “Nosotros queremos poner en valor la figura de San Juan, pues estuvo varias veces en Malagón, dio misa en el convento y era confesor de Santa Teresa”, señala el alcalde.

Este mismo día por la tarde habrá un repique de campanas de todos los templos e iglesias de Malagón que anunciarán el Pleno extraordinario para nombrar a Santa Teresa alcaldesa perpetua de Malagón. Posteriormente, la corporación municipal se trasladará hasta el Convento de San José, donde se encuentran las madres Carmelitas Descalzas, haciéndoles entrega del bastón de mando de la localidad. El día finalizará con un espectáculo de fuegos artificiales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share