Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Museo de Semana Santa de León apenas suma 10.000 euros de donativos particulares frente a 1,9 millones públicos

El responsable del Obispado de León reconoce que la campaña de aportaciones anónimas va “lenta” pero confía en que se incremente con la implicación de las cofradías y algunas empresas, porque la Fundación dispone de dinero para obras hasta junio en su futura sede del Seminario Mayor.

Más allá del ingente dinero que ponemos todos los leoneses a través de sus principales instituciones gobernadas por el Partido Popular, que suman ya oficialmente 1,9 millones de euros de dinero público procedentes de las arcas de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación, parece que la solidaridad particular de ciudadanos, asociaciones, fundaciones o empresarios no va a la par para asegurar la completa ejecución del Museo Diocesano y de Semana Santa de León que pilota el Obispado de León y que asciende a en torno a 4,5 millones en total.

El vicario episcopal de León para Asuntos Económicos y Sociales, el leonés Pedro Puente, presidente a su vez de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León, asegura mostrarse “contento de cómo responde la gente” a la campaña especial que se puso en marcha el pasado mes de enero por todo lo alto para recabar donativos particulares, aunque admite que apenas “pasan de 10.000 euros” las cuantías recaudadas de momento.

Las aportaciones van lentas”, admite Puente, quien sin embargo confía en que puedan acelerarse cuando “mantengamos una próxima reunión con las cofradías” de la capital leonesa, que de momento han estado centradas sólo en la celebración de sus respectivos actos en la pasada semana de Pasión.

La pretensión de la Fundación pasa también por “implicar a más empresas”, a mayores de las que ya se han mostrado dispuestas a colaborar, aunque Puente admite que en gran medida lo han hecho con aportaciones de material para las diferentes obras que se deben realizar en la sede elegida, el antiguo Seminario Mayor -frente a la Catedral de León y el lateral que da a la calle Mariano Domínguez Berrueta, camino de la Plaza Mayor-. En concreto, se refería una compañía dispuesta a donar “material cerámico para los baños”, pero que ha preferido “mantenerse en el anonimato”, añade.

Campaña de escaso éxito

La cifra de poco más de 10.000 euros es claramente escasa, no solo porque en antecedentes de trabajos a realizar en pequeñas iglesias y ermitas rurales de la provincia muchas veces sólo los vecinos han sumado aportaciones similares en cuantía, sino porque además la Fundación católica ha impulsado en estos meses algunas campañas publicitarias en ciertos medios de comunicación leoneses.

De momento, esta misma semana el Obispado ha comenzado una nueva fase de los trabajos, en concreto, según Pedro Puente, la que financia la Diputación de León con los 200.000 euros ya aportados, no sin polémica, de manera unilateral por parte de la Presidencia de Juan Martínez Majo, quien ante la trifulca política por la crítica de algunos grupos de la oposición ya anunció su disposición a aportar 200.000 euros más este año.

Andamios para la obra que paga la Diputación leonesa

Esta fase actual supondrá la instalación de andamiaje exterior en la mencionada calle Mariano Domínguez Berrueta, un material que ya descansa en el claustro interior del Seminario Mayor a la espera de ser ubicado fuera en cuestión de días.

El cómputo de la financiación pública se completa con los 800.000 euros ya pagados por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha anunciado para este año otros 400.000 más todavía; y los 500.000 euros finalistas igualmente abonados ya por el Ayuntamiento de León. Una cifra ésta muy criticada también por las formaciones de izquierda en el Consistorio, tras saberse que esa cifra de medio millón de euros públicos es más del doble que los convenios con todas las asociaciones sociales de la ciudad juntas, como demostró esta comparativa publicada con datos oficiales.

Contratos ‘a dedo’ y troceados

Carlos S. Campillo / ICAL La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo de León, Margarita Torres, y el presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León, Pedro Puente.

Carlos S. Campillo / ICAL La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo de León, Margarita Torres, y el presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa de León, Pedro Puente.

El problema añadido a los 1,9 millones de dinero público destinados al Museo Diocesano y de Semana Santa de León es que el convenio firmado con la Diócesis leonesa permite al Obispado la contratación a capricho de las obras, ya que una cláusula admitida por Junta y Ayuntamiento y descubierta en esta investigación de iLeon.com le permite no atenerse a la Ley de Contratos del Sector Públicos. Es decir, contratar ‘a dedo’ y sin el control exigible a cualquier dinero de procedencia pública. Aunque la Fundación defiende que los contratos ‘troceados’ hasta ahora cumplen la Ley y son públicos.

De momento, Pedro Puente admite que los fondos disponibles para este proyecto permitirán con seguridad obras hasta el mes de junio, y se desconoce lo que pase a partir de entonces si las aportaciones de la campaña denominada ‘El Museo de todos los leoneses’ no cobra fuerza con los donativos particulares que, recuerda la Fundación, al dirigirse a ésta, desgravan ante Hacienda.

Por si hay alguien interesado, esa campaña permanece abierta con un número de cuenta ES16 0081 5200 1000 0182 7190, habilitada desde el mes de enero.

Museo

Claustro del Seminario Mayor leonés que albergará el museo.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share