Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ministerio de Cultura invertirá más de 600.000 euros en restaurar las pinturas murales de San Miguel de Lillo (Asturias)

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Genaro Alonso, han presentado este lunes, en la Iglesia de San Miguel de Lillo (Oviedo), el proyecto de restauración de las pinturas y revestimientos murales de San Miguel de Lillo. El proyecto se desarrollará durante 18 meses, a partir del próximo mes de mayo, y supondrá una inversión para la Secretaría de Estado de Cultura de 663.962,82 euros.

En el acto han estado acompañado por Víctor Manuel Cedrón, delegado Diocesano de Bienes Culturales. El secretario de Estado de Cultura ha destacado la cooperación administrativa en el desarrollo de estos trabajos de restauración que “son fruto de una cooperación fundamental, que nos hace siempre a todos más fuertes y más eficaces, y que es trabajar juntos y trabajar en equipo”.

Elaborado a partir de un exhaustivo estudio ejecutado en 2014 por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, el proyecto contempla trabajos iniciales de documentación gráfica, caracterización de materiales, investigación de biodeterioro y estudio microclimático, para proceder posteriormente a la eliminación de revestimientos no originales, la revisión estructural de paramentos y bóvedas, la revisión de la estanqueidad de los muros exteriores y de la efectividad del tratamiento hidrofugante aplicado en 2011, además de la revisión del estado de conservación de los vanos y de los elementos pétreos.

De igual modo, el proyecto prevé la limpieza y eliminación de morteros inadecuados, la consolidación de los revestimientos y decoración pictórica altomedieval y románica, la limpieza mecánica de la capa pictórica, la reintegración de lagunas de los enlucidos y el estudio de la integración cromática de las lagunas existentes en la decoración pictórica. La restauración de las pinturas murales de San Miguel de Lillo será una de las intervenciones que, entre julio y octubre, se podrán visitar en la VII edición del programa ‘Abierto por restauración’ organizado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Esta iniciativa, de carácter gratuito, abre las puertas de bienes culturales en pleno proceso de restauración, seleccionados por su especial valor patrimonial y por la singularidad del proceso de conservación que en ellos se desarrolla.

VISITA A LA CATEDRAL DE OVIEDO
Tras la presentación, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha visitado, junto con el consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, el Museo Arqueológico de Oviedo, desplazándose posteriormente a la Catedral de San Salvador, donde ha sido recibido por el Deán de la catedral, Benito Gallego, que le acompañado en su recorrido por el templo. En su visita, Fernando Benzo ha podido conocer de primera mano dos de la proyectos de restauración promovidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en esta catedral: Arca Santa, ya finalizado, y Capilla de los Vigiles, que el Instituto del Patrimonio Cultural de España prevé poner en marcha en 2018, en el marco del Plan Nacional de Catedrales, y que supondrá una inversión aproximada de 395.900 euros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share