Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Vegadeo (Asturias) regula con una ordenanza las acogidas civiles

El Ayuntamiento de Vegadeo se ha convertido en el primer concejo del Noroccidente en regular los conocidos como bautizos civiles, ceremonias laicas para dar la bienvenida a los recién nacidos. Lo hace a través de la denominada “Ordenanza Municipal reguladora de actos de bienvenida social”, que se aprobó en el pleno ordinario celebrado anteayer.

“Hubo varias peticiones y por eso lo planteamos”, señala el regidor veigueño, César Álvarez, que justifica la medida en los cambios sufridos en el país, que han permitido el reconocimiento de la libertad religiosa, y también, en la necesidad de “potenciar la conciencia de pertenecer a un municipio”. En este sentido, añade, “el nacimiento es la llegada e incorporación a la comunidad de un nuevo miembro, con un conjunto de derechos y obligaciones como ciudadano”.

Esta ordenanza establece los procedimientos para “la celebración en los locales municipales de una ceremonia civil y laica de bienvenida o de acogimiento social a los niños y niñas” y, tras su aprobación plenaria, ahora saldrá a información pública por espacio de un mes. El regidor explica que les queda pendiente establecer la tasa que deberán abonar las familias, aunque indica que será inferior a la de las bodas, por las que se cobra 60 euros a los empadronados y 120 euros a las personas de fuera del concejo. Asimismo, tienen pendiente de determinar el obsequio que el consistorio regalará a los recién nacidos.

En la sesión plenaria del miércoles también se aprobó la transformación del puesto de aparejador municipal, que pasa de trabajador laboral a funcionario de carrera. El gobierno local lleva meses trabajando en la reestructuración de los puestos de trabajo del consistorio, aprovechando el alto número de jubilaciones (siete en total) que se están registrando en este mandato. “Queremos aprovechar este cambio generacional para dotar al Ayuntamiento de una estructura de personal más acorde con las necesidades actuales”, señala el regidor.

Otro de los asuntos abordados en el pleno fue el de la aprobación del primer Plan de Infancia del concejo, que estará vigente hasta 2020. Asimismo, el pleno dio luz verde a la propuesta para crear un diccionario del gallego-asturiano, tal y como se acordó en una reunión comarcal celebrada en Illano.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share