Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Motril (Granada) participa activamente en el tricentenario del Convento de las Nazarenas que incluyen actos de culto

El Convento de la Visitación de las Monjas Agustinas Recoletas Nazarenas cumple 300 años de historia ligada a Motril y con el fin de celebrar este acontecimiento, desde la Hermandad de Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, se ha organizado un completo programa actividades.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, junto a los miembros de la Cofradía José Molina y Jesús Ortega y al capellán de la Iglesia del Convento de la Visitación, Bonifacio Diez, ha presentado los diferentes actos que se desarrollarán a lo largo de este 2018.

Ruiz ha indicado que con motivo de esta efemérides se van a llevar a cabo una serie de actos organizados por la Hermandad de Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor, “con el objetivo de poner de manifiesto un acontecimiento de gran importancia para Motril tanto su por relevancia cultural como histórica”.

“Tras 300 años en Motril, el Convento de la Visitación de las Monjas Agustinas Recoletas Nazarenas se ha convertido en un referente no sólo para los devotos sino también para muchas generaciones de motrileños y motrileñas que se educaron en el Colegio de Enseñanza Primaria de Nuestra Señora de la Consolación. Con los diferentes actos que se van a realizar, la ciudadanía va a tener acceso a parte de la historia de nuestra ciudad, va a conocer un patrimonio artístico incomparable y va a ver, por primera vez para muchos, parte del interior”, ha manifestado el edil de Cultura.

Bonifacio Diez, Capellán de la Iglesia del Convento de la Visitación, ha recordado que el monasterio fue fundado por la Madre Sebastiana María de la Cruz Gómez.

“Viajó en dos ocasiones a Madrid para hablar personalmente con el Rey Felipe V a fin de conseguir la Cédula Real para que dicho Beaterio fuese erigido en convento bajo la Regla de San Agustín, con el título de Monjas Agustinas Recoletas. Le fue concedida dicha Cédula el 17 de mayo de 1717. Su idea era crear un lugar abierto al mar y con Sierra Nevada de fondo en el dedicarse a Dios, a la oración y a la penitencia”, ha expresado Diez.

Por otro lado, José Molina, Hermano Mayor de la Hermandad de Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor, ha destacado las “excelentes relaciones de afinidad” que han existido siempre entre la cofradía y las Reverendas Madres Nazarenas, “que desde que se fundó la hermandad, hace más de 30 años, cuidan y custodian nuestras imágenes”.

Molina ha explicado que, gracias al escudo que hay en la entrada del convento, que señala la fundación del mismo en 1718, se ha investigado en profundidad, “acotando cada vez más las fechas hasta llegar al 16 de abril de 1718, momento en que fue erigido el Convento de Monjas Agustinas Recoletas Nazarenas, por decreto del excelentísimo Arzobispo de Granada, Martín de Ascargorta”.

Para celebrar el tercer Centenario del Convento de la Visitación, desde la Junta de Gobierno de la Hermandad, con la colaboración del Ayuntamiento de Motril, se ha preparado un completo calendario de actos, que comenzarán el próximo viernes 27 de abril a las 20.30 horas en la Iglesia del Convento con una Misa de inicio del Centenario a cargo del capellán, Bonifacio Diez. Tras el oficio religioso, la Coral Armiz interpretará un concierto de música Sacra.

El 12 de mayo se celebrará, a petición de las Reverendas Madres Nazarenas, una oración para pedir nuevas vocaciones. Será a las 19.00 horas en la Iglesia del Convento de la Visitación.

Además, se va a reeditar el libro Las Monjas, única documentación histórica que se posee del Convento ya que durante la Guerra Civil se perdieron gran parte de los archivos. “Este tomo se editó en 1911 con motivo del segundo Centenario y desde entonces no había vuelto a publicarse. Es una oportunidad para poner al alcance de todos los motrileños y motrileñas un trozito de la historia perdida del templo”, ha afirmado José Molina.

A su vez, las obras más relevantes y representativas de este Convento de Clausura serán también objeto de una exposición única. Además, los días 5, 6 y 7 de octubre se realizará el congreso nacional Nazarenas Agustinas Recoletas de Motril: Historia, Arte y Vida Contemplativa. Este evento cuenta con la ayuda del historiador motrileño Domingo López Fernández y en él se darán cita conferenciantes e investigadores, quienes arrojarán luz sobre la importancia histórica de esta congregación en la Comarca.

Como colofón al tercer Centenario, y ya en 2019, se llevará a cabo una solemne Misa de clausura de esta efemérides.

De otro lado, el vocal de culto de la Hermandad, Jesús Ortega, ha comentado que junto a todo esto, se ha puesto en marcha una página de Facebook (https://es-es.facebook.com/nazarenasmotril/) con el objetivo de dar a conocer el patrimonio artístico, relevar datos históricos interesantes, compartir fotografías de antiguos estudiantes y vídeos del interior, además de para recordar los actos que se van a celebrar.

Por último, el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha animado a todos los motrileños y motrileñas a sumarse a los actos en conmemoración del tercer Centenario del Convento de Monjas Agustinas Recoletas Nazarenas “y conocer un poco mejor esta parte de la historia de Motril”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share