Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Efemérides laicistas 30 de abril

1939 – Quema pública de libros en la Universidad Central de Madrid. Promovido por Falange Española y de las JONS, fue un “auto de fe” -como lo calificó Ya en su edición del 2 de mayo- semejante a los que ejecutaba la Inquisición, cuando los condenados por herejía eran quemados en público. Fue la manera que tuvo el Sindicato Español Universitario de “celebrar” la Fiesta del Libro del Año I de la Victoria. El pie de la foto publicada en ABC ese mismo día 2 -no hubo prensa el 1 de mayo- decía: “El domingo se celebró en el patio de la Universidad Central un acto en el que se hizo la quema simbólica de los libros que durante el dominio rojo sirvieron para corromper y engañar a las juventudes de la llamada Universidad Popular”.

1909 – Concluye en la ciudad de Adana Vilayet (Turquía) la violencia perpetrada por el Gobierno otomano. Murieron entre 20000 y 30000 cristianos armenios (masacre de Adana).

418 – El emperador Honorio mediante una orden al prefecto pretoriano de Italia dispone la expulsión de Pelagio y Celestio de Roma, censuró su “herejía” (no creen en el pecado original; predican la necesidad de las buenas obras para la salvación y no sólo en la oración y la fe; defienden la pobreza cristiana,…) como crimen público y sacrilegio. Se persiguió a sus seguidores, se les confiscaron sus bienes y se les desterró. Posteriormente consigue que el papa Zósimo los anatematizó mediante una encíclica universal.

311 – En Nicomedia el emperador Galerio firma el Edicto de Tolerancia puso un punto final a las medidas represivas instituidas en el Imperio romano en contra de los cristianos por el emperador Diocleciano. Se autoriza a los cristianos a reconstruir sus iglesias y a celebrar reuniones en la medida en que no alterasen el orden público.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

20 de septiembre: día del librepensamiento

El 20 de septiembre se celebra cada año a nivel mundial el Dia internacional del Libre Pensamiento. Con…
Leer más

Efemérides laicistas 31 de diciembre

1867 – Es apartado de su cátedra el filósofo krausista Julián Sanz del Río. Uno de los motivos…
Total
0
Share