Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ecuador: Activistas LGBTI piden respeto al Estado laico

La comunidad LGBTI: lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis e intersex, y los activistas defensores de los derechos humanos concuerdan que solo la legitimización del Estado laico consagrado en la Constitución del Ecuador garantiza la igualdad y la democracia de cualquier territorio.

Wilmer González, coordinador de la organización Silueta X, señaló que el Gobierno se encuentra bajo la sombra de un estado religioso, ocasionando que las políticas publicas y las leyes sean intolerables y discriminatorias.

Muestra de esta situación ocurrió, según González, cuando se debatía la Ley Orgánica de Erradicación de la Violencia de Género, en la que los legisladores cedieron ante las presiones de los cristianos, quienes organizaron marchas con el eslogan ‘Con nuestros hijos no te metas’.

Esta semana, la iglesia católica abrió la puerta para este colectivo “siempre y cuando no hablemos de matrimonio”.

El investigador Jairo López menciona que entre los años 2016 y 2017 se efectuaron marchas de este tipo en 11 países de Latinoamérica y en todos se repitieron tres patrones: los mismos discursos sobre la familia tradicional, el rechazo a la ideología de género y gobiernos que ceden ante presiones. López considera que estas contramovilizaciones de la ciudadanía son naturales ante un proceso acelerado de reconocimiento de derechos; en 1998 eran criminalizados en Chile, y en 2005, por primera vez, los derechos de la población LGBTI ingresaban al Sistema Interamericano de Derechos, CIDH. El investigador cree que los activistas deben posicionar el debate porque no es solo para las minorías, sino que afecta la democracia y a la igualdad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share