Agustín Moreno asegura que se está “profundizando en la reducción inversión educativa” y pide la “derogación LOMCE”

El sindicalista y miembro de Redes por una Nueva Política Educativa y Foro de Sevilla, Agustín Moreno, ha exigido la “derogación de la LOMCE” y ha alertado está mañana de que “a pesar de la tan cacareada recuperación económica que está indicando el Gobierno central, lo que está ocurriendo es que no solo no se está invirtiendo más, sino que se está profundizando en la reducción en la inversión educativa”, hasta el punto de suponer que “estemos en niveles de 1992” al destinar un 3,7 por ciento del PIB, frente al 7 por ciento de Finlandia.

De hecho, ha afirmado que la escasa inversión “ha reventado el Pacto Educativo” que se estaba abordando en el Parlamento. Ha señalado que es fundamental a corto plazo llegar al 5 por ciento del PIB de inversión educativa, y a medio plazo alcanzar el 7 por ciento.

El también exdirigente de CCOO ha ofrecido una comparecencia de prensa, acompañado del coordinador de IU en La Rioja, Diego Mendiola, previa al acto público, organizado por la formación, está tarde, a las 18,00 horas, en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Logroño, bajo el título de ‘Una Escuela Pública al servicio de la sociedad’.

Para Moreno, hay que “revertir los recortes educativos, que con motivo de la crisis han llevado a atacar a la escuela pública”. En este punto, ha indicado que desde 2012 ha crecido en 346 millones la partida para la concertada y ha bajado en 6.400 millones la destinada a la escuela pública.

Además, ha lamentado que se tomaron medidas que “deterioraron la calidad educativa”, como fueron el “aumento de la jornada lectiva del profesorado en Primaria y Secundaria, el incremento de la ratios de alumnado, y el disparate que hasta que no pasan quince días no se sustituye al profesorado que coge una baja”.

En relación a la LOMCE, el sindicalista ha recordado que es la norma que “menos respaldo tiene de la historia de la democracia” e incluso en dos ocasiones “y por mayoría se ha aprobado su paralización, pero el PP ha buscado una especie de trampa para que no avance el mecanismo de cambio, como ha sido el Pacto Educativo”.

Moreno ha indicado que la aplicación de esta Ley “está generando problemas” en algunas comunidades como la realización de las “falsas reválidas, que están siendo boicoteadas en Madrid”. Ha señalado que estas pruebas “son inútiles, porque no buscan mejorar la atención o recursos de los centros, sino que lo que buscan es establecer rankings”.

El sindicalista ha destacado que la LOMCE “tiene carácter segregador y confesional, que hace que esté aumentando, al ser evaluable, el número de alumnos que elige religión, lo que supone un adoctrinamiento a la fuerza”, así como que es una Ley “poco democrática, ya que quita poder a la comunidad educativa, que llega a permitir que se pongan directores a dedo”.

Ante ello, ha anunciado que se van a realizar una serie de movilizaciones, como la que se llevará a cabo el 8 de mayo, a nivel nacional, para exigir, entre otras cuestiones una “financiación educativa suficiente; una educación que garantice la libertad de conciencia, con un currículo laico, igualitario y alejado de adoctrinamiento; y que los acuerdos se basen en el bien común, que tengan en cuenta que la escuela pública sea el que articule el conjunto del sistema educativo, evitando que se financie además la segregación del alumnado”.

Mendiola, por su parte, ha indicado que la escuela pública “es una herramienta de vertebración, de creación de sociedad, y de combate contra la exclusión y de igualdad de oportunidades”, todo ello para “crear sociedades sanas, con individuos libres, que tengan capacidad de razonar y pensar para mejorar la sociedad”.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...