Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Una universidad islámica de Indonesia prohíbe que las mujeres lleven burka

Una universidad estatal islámica de Indonesia ha recibido duras críticas este miércoles por parte de grupos y de activistas musulmanes tras prohibir que las estudiantes lleven burka ante el temor que suscita la propagación de la ideología radical en el campus.

Indonesia tiene la comunidad musulmana más grande del mundo y la mayoría de sus miembros profesan una forma moderada del islam. Sin embargo, de un tiempo a esta parte las interpretaciones más conservadoras de la religión están ganando adeptos, lo que muchos ciudadanos interpretan como una amenaza para la tolerancia religiosa y la diversidad.

La Universidad Estatal Islámica (UIN) de la ciudad de Yogyakarta, en la isla de Java, ha dicho que tiene actualmente a 41 estudiantes que usan burka. El centro les ofrecerá sesiones de asesoramiento y, en última instancia, les pedirá que no usen este velo si quieren graduarse.

El Frente de Defensa Islámico, un grupo conservador que realiza campañas contra aquellas actividades que considera no islámicas, ha declarado en un comunicado que esta política “no tiene sentido” y que entra en conflicto con los esfuerzos del país para preservar la diversidad.

Una activista a favor de los derechos de la mujer ha criticado lo que ha descrito como una limitación de la libertad de la mujer para llevar la ropa que desee. “El uso del burka es una elección y no podemos intervenir en ella y en su libertad”, ha reclamado Lathiefah Widuri Retyaningtyas.

El rector de la universidad, Yudian Wahyudi, ha dicho que la radicalización, ejemplificada en el burka, perjudica el aprendizaje. “Las estudiantes que lleven el burka y los grupos radicales están perturbando la enseñanza”, ha manifestado Wahyudhi.

“Estamos impulsando el islam moderado”, ha recalcado el rector, añadiendo que la medida es una “acción preventiva para salvar a las estudiantes”. Wahyudhi ha añadido que las alumnas seguirán teniendo la posibilidad de utilizar pañuelos para cubrirse el pelo: hiyab, chador y otros tipos de velo.

Una encuesta reciente ha mostrado que casi una quinta parte de los estudiantes de instituto y universidad preferirían que el país estuviera regido por un califato en lugar del actual Gobierno laico. Los datos han alarmado a las autoridades, que están teniendo dificultades para contener la creciente influencia de grupos islámicos pacíficos y de milicianos islamistas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share