Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Tres detenidos por apuñalar en Bangladesh a un profesor universitario que han considerado “enemigo del Islam”

Tres individuos han sido detenidos este domingo por la Policía de Bangladesh en el marco de la investigación del apuñalamiento del conocido escritor y profesor universitario de Ciencias de la Computación e Ingeniería Zafar Iqbal, agredido este sábado.

La Policía ha explicado que estas detenciones son el resultado de la investigación del entorno del presunto responsable del ataque, Faizur Rahman, detenido en el propio lugar de la agresión en la ciudad de Sylhet. Rahman, de 25 años, estudia en una escuela coránica y ha justificado su ataque porque considera a Iqbal un “enemigo del Islam”.

Rahman está ingresado en un hospital por las lesiones sufridas cuando fue atacado por estudiantes poco después de su agresión. Agentes de la Policía llegaron posteriormente y se lo llevaron detenido.

Iqbal es conocido por sus relatos de ciencia ficción, muy populares entre la infancia. Está ingresado desde la noche del sábado en un hospital militar de Dacca y está ya fuera de peligro, según un portavoz del centro médico, Munshi Mujibur Rahman, que considera que tendrá el alta en unos días.

La primera ministra bangladeshí, Sheij Hasina, ha criticado a los “fanáticos” responsables de este ataque y ha asegurado que sobre ellos caerá todo el peso de la ley.

En los últimos cinco años se han incrementado en Bangladesh las agresiones y atentados contra intelectuales, escritores, blogueros y editores laicos, así como contra extranjeros y minorías religiosas.

El joven apuñaló por la espalda al académico a primera hora de la tarde en el campus de la Universidad de Ciencia y Tecnología Shahjalal de Sylhet, donde impartía clase, afirmó a Efe un portavoz de la Policía local, Abdul Wahab.

“Un atacante lo apuñaló en la parte posterior de la cabeza mientras atendía un evento. El atacante fue atrapado en el lugar por estudiantes y la Policía”, explicó Wahab.

Según el portavoz policial, en estos momentos están investigando al agresor para tratar de identificarlo y aclarar si guarda algún vínculo con alguna agrupación yihadista.

Una ambulancia aérea trasladó a Iqbal a un hospital militar en Dacca y se encuentra “fuera de peligro”, concluyó el agente.

Uchchas Talukdar, un estudiante universitario que presenció el ataque, dijo a Efe que en el momento de la agresión Iqbal estaba sentado atendiendo una exposición de robots.

“De repente vimos que un hombre lo atacaba y su cabeza sangraba. Agarramos al atacante de inmediato”, aseguró Talukdar, que reveló que el agresor es un estudiante de la universidad, aunque no pudo aportar más detalles ni qué le puedo empujar a apuñalar a Iqbal.

El nombre del escritor había aparecido ya en 2015 en una carta junto al nombre de otras 18 personas, entre ellas varios ministros y blogueros, en la que les amenazaba de muerte un grupo islamista por ser “enemigos del islam”, “ateos” y “satánicos”.

La misiva, enviada a medios de comunicación bangladeshíes, estaba encabezada con el nombre tachado en rojo de Niloy Neel, un bloguero que acababa de ser asesinado por presuntos fundamentalistas islámicos.

Entre 2013 y 2016, Bangladesh sufrió una ola de ataques de corte islamista con asesinatos de miembros de minorías religiosas, extranjeros, activistas homosexuales, intelectuales y blogueros laicos críticos con el integrismo.

Aunque las autoridades responsabilizan a grupos autóctonos como el JMB y el también islamista JI, algunas de estas acciones han sido reivindicadas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y por la rama de Al Qaeda en el subcontinente indio.

El EI reclamó la autoría del ataque a un restaurante de Dacca que causó 22 muertos, en su mayoría extranjeros, en julio de 2016.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share