Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Recuperar la idea juarista del Estado laico, piden organizaciones sociales (República Laica) y perredistas

Organizaciones de la sociedad civil, académicos, legisladoras y legisladores, políticos que integran La República Laica hicieron un llamado a todos los candidatos a no utilizar símbolos y discursos religioso en las campañas electorales.

Aidé García, de la organización Católicas por el Derecho a Decir, manifestó su preocupación ante las constantes violaciones al Estado Laico en el contexto electoral que se está viviendo.

“En este día de la laicidad es necesario y urgente que en el contexto electoral nos manifestamos para salvaguardar el Estado Laico”.

“Se requiere que  de cada aspirantes un compromiso público que no esté fundamentado en credos particulares, actos de fe o valores personales”, señaló en conferencia de prensa.

Por su parte, Roberto Blancarte dijo que es latente la embestida que se le está dando al estado laico, por lo que propuso que el tema religioso sea totalmente irrelevante en este proceso electoral.

“Los líderes religiosos no son representantes políticos. Los candidatos deben buscar el voto de los los electores”, resaltó.

En el evento estuvieron presentes: Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fepade; Alejandro Encinas, Patricia Mercado, Clara Jusidman, María de los Ángeles Moreno, Olga Sánchez Cordero.

Así como representantes de las organizaciones: Foro Cívico Mexicano Laico, Fotor Intereclesiástico Mexicano,  Colectiva Ciudad y Género, entre otras.


Para llegar a una sociedad de derechos donde el respeto a todos sea la constante y no la excepción, es fundamental mantener un Estado laico como forma de convivencia social, con leyes que garanticen la igualdad de todos. Así lo señaló en un comunicado la Secretaría Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en ocasión del 212 aniversario del natalicio del expresidente Benito Juárez García.

La secretaría señaló la necesidad de reivindicar el espíritu liberal del Benemérito de las Américas, para garantizar las libertades de los ciudadanos, como ocurrió en aquel momento histórico. La realidad mexicana del siglo XXI obliga a no actuar en función de la búsqueda de una legitimación religiosa, pues la auténtica fuente de legitimación política en los Estados democráticos reside en la voluntad popular. En ese sentido criticó la propuesta del aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de crear una “Constitución Moral”, que se base en preceptos religiosos y no en los deberes emanados de un texto político.

En ocasión del natalicio de Juárez, añadió, es pertinente recordar que debe salvaguardarse a toda costa el carácter laico del Estado mexicano, para que no se revivan los intentos de limitar las libertades sociales e individuales, a partir de ideas religiosas.

(20 minutos)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share