Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: La Comisión de Derechos Humanos pide al presidente vetar la objeción de conciencia para personal médico y de enfermería

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a ejercer su derecho al veto por la reciente reforma a la Ley General de Salud, que contempla que el personal médico y de enfermería pueda hacer uso de la objeción de conciencia.

La objeción de conciencia determina que profesionales de la medicina puedan negarse a dar un servicio por considerarlo no ético o moralmente inaceptable.

La CDHDF argumentó en un comunicado que esta reforma resulta discriminatoria porque contrarresta la progresividad de los derechos de la mujeres y de cualquier persona de decidir sobre su propio cuerpo y sus derechos a la autonomía reproductiva.

La Comisión resaltó que la objeción de conciencia se encuentra en los artículos 5, 6 y 24 constitucional que indican el derecho a ejercer “una profesión, industria o trabajo que le acomode a la libre manifestación de las ideas y el derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, siempre y cuando no perjudique a terceros, ni constituya un delito o falta penados por la ley”.

La CDHDF recordó que el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) hizo una recomendación al gobierno sobre la negativa de prestar determinados servicios de salud, ya que ésta resulta discriminatoria y debe estar al margen de las creencias religiosas.

La Comisión llamó a Peña Nieto a ejercer su derecho al veto “a través de un marco normativo que no contradiga el carácter de un Estado laico como el mexicano, así como lo ya establecido en nuestra carta magna y en los tratados internacionales que México ha suscrito”.

La CDHDF enviará en los próximos días un análisis con perspectiva de derechos humanos.

El pasado 22 de marzo el Senado aprobó la reforma que permite a personal médico y de enfermería no ofrecer algún servicio si ellos lo consideran inmoral o  no ético, como el aborto o la eutanasia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share