Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La estatua de Juan Pablo II de Ploërmel (Francia) se traslada a un colegio religioso propiedad del obispado

El pasado mes de octubre el Consejo de Estado francés, máxima instancia administrativa del país, ordenó que se retirara una estatua de Juan Pablo II que se encontraba en un lugar público.

La obra escultórica del artista ruso Zourab Tsereteli que se encontraba desde 2006 en la localidad francesa de Ploërmel, en la Bretaña francesa, en la que se veía a Juan Pablo II y una gran cruz, finalmente se recolocará en una propiedad del obispado, a 40 metros de su actual emplazamiento.

La obra estaba situada desde el año 2006 en una zona pública, entre dos escuelas católicas de la población, y dos habitantes, junto a asociaciones defensoras del laicismo como la Federación de Libre Pensamiento, denunciaron su colocación por violar el laicismo.

Tras 10 años en los tribunales, finalmente el pasado mes de octubre el Consejo de Estado francés, máxima instancia administrativa del país, ordenó su retirada. “La instalación es contraria al artículo 28 de la ley del 9 de diciembre de 1905 respecto a la separación de la Iglesia y el Estado”, concluyó el Consejo de Estado en su resolución. Para que la obra no fuera destruida, el alcalde de la localidad, contrario a su desplazamiento, y la diócesis de Vannes han llegado a un acuerdo, por el que el consejo municipal le ha quitado a la obra su catalogación como patrimonio mobiliario de la ciudad y el obispado ha adquirido la obra por 20.000 euros.

Parece ser que el emplazamiento final será el colegio del Sagrado Corazón, a cuarenta metros de donde se encuentra ahora la estatua, pero que se podrá ver desde el espacio público.

La obra, que mide 7,5 metros, está coronada por un arco y una cruz. Para el tribunal, el arco no constituía un elemento que simbolice la religión, de acuerdo con la ley francesa, pero sí la cruz.

El Gobierno polaco también se había ofrecido a salvar la obra y a acogerla en suelo polaco, criticando “la corrección política”, que daba “espacio a valores extraños” a la cultura europea.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share