Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Estados Unidos: Tras la presión episcopal, Misisipi aprueba ley que prohíbe el aborto a las 15 semanas

El Senado del estado de Misisipi en Estados Unidos aprobó la Ley de edad gestacional, la cual prohíbe la mayoría de los abortos después de las 15 semanas de gestación, siendo una de las restricciones más fuertes a esta práctica en el país.

“Como he dicho en repetidas ocasiones, quiero que Misisipi sea el lugar más seguro en Estados Unidos para un niño por nacer. El proyecto de ley 1510 nos ayudará a lograr ese objetivo”, dijo el gobernador Phil Bryant a través de su Twitter el 6 de marzo.

El Senado aprobó la ley por una votación de 35 a 14.

El proyecto había sido modificado para eliminar las sanciones penales relacionadas al tiempo de cárcel. Los médicos que violen la ley perderán sus licencias médicas estatales y recibirán una multa civil de hasta 500 dólares, informó la National Public Radio.

El proyecto de ley modificado pasó la Cámara de Representantes controlada por los republicanos obteniendo un voto favorable de 75-34. Una versión anterior del proyecto de ley fue aprobada por la Cámara de Representantes el 2 de febrero por una votación de 79-31, con cierto apoyo demócrata.

En un mensaje del 8 de febrero, los obispos estadounidenses Mons. Joseph Kopacz y Mons. Louis Kihneman dijeron que la legislatura estatal “debe ser elogiada por votar para proteger la vida humana por nacer”.

Los registros estatales indican que se realizan alrededor de 200 abortos al año en mujeres de 15 a 20 semanas de embarazo, según informaron los patrocinadores del proyecto de ley. Este último permite excepciones en caso la vida de una mujer esté en peligro o cuando un niño por nacer tiene una anormalidad severa.

La representante estatal Becky Currie, patrocinadora del proyecto de ley, dijo que el proyecto de ley es apropiado porque la mayoría de las mujeres descubren que están embarazadas meses antes de que el embarazo llegue a las 15 semanas.

La aprobación del proyecto de ley recibió otros elogios.

“Los residentes de Misisipi están comprometidos a proteger las vidas de los niños por nacer y esta ley será un paso importante para lograr esa meta. Estoy comprometido a hacer que Misisipi sea el lugar más seguro de Estados Unidos para un niño por nacer”, dijo el vicegobernador Tate Reeves, según indicó a The Clarion Ledger.

Tanto Misisipi como Carolina del Norte actualmente impiden el aborto a las 20 semanas de embarazo, medido a partir del último período menstrual de una mujer. Otros estados comienzan de una fecha posterior a dos semanas.

En su mensaje del 8 de febrero, los obispos católicos de Misisipi lamentaron el fracaso del Senado de los Estados Unidos para aprobar la “Ley de Protección del Niño por Nacer con Capacidad para el Dolor”, que prohibiría el aborto 20 semanas después de la fecundación.

“Nosotros los obispos católicos de Misisipi queremos reafirmar lo sagrado de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Con el Papa San Juan Pablo II reconocemos el aborto como ‘la herida más grave infligida a la sociedad y su cultura por las mismas personas que deberían ser promotores y defensores de la sociedad’”, dijeron los obispos, citando la encíclica de San Juan Pablo II Evangelium vitae.

Los legisladores “tienen el deber de tomar decisiones valientes en apoyo de la vida, especialmente a través de medidas legislativas”, dijeron.

“Pedimos que la oración continua por una cultura de la vida prevalezca en nuestra sociedad e instamos a los que votaron en contra de esta legislación, especialmente a los que son católicos, a reconsiderarla”, concluyeron.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share