Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

EQUO exige a la Junta de Andalucía que se muestre vigilante para garantizar una educación efectivamente laica en los colegios públicos

La formación verde teme que centros públicos vuelvan a organizar procesiones infantiles.

Cabe recordar que EQUO Andalucía Verdes registró el año pasado ante la Consejería de Educación una petición para que se garantizase que las religiones y sus manifestaciones culturales se abordan desde el ámbito académico, nunca confesional.

EQUO ha reclamado esta semana a la Junta de Andalucía que se muestre especialmente vigilante estos días para evitar que los centros públicos organicen y celebren procesiones infantiles, incumpliendo de este modo el carácter laico que debe tener la enseñanza pública.

Así, la formación pide al Gobierno andaluz que garantice de manera efectiva que en las escuelas públicas de nuestra comunidad no se desarrollan actividades religiosas, y recuerda que ya el año pasado registró una petición ante la Consejería de Educación tras tener conocimiento de que varios colegios públicos habían desarrollado este tipo de actividades.

“La oposición no es a estas procesiones infantiles, sino a que las mismas se realicen en el colegio”, aclara la coportavoz de EQUO Andalucía y parlamentaria, Carmen Molina, que recuerda que “el artículo 21 del Estatuto de Andalucía señala claramente que la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica. La Consejería de Educación debe por ello rechazar cualquier uso confesional y adoctrinador de la escuela, y el personal docente no debe prestarse a la organización de estas manifestaciones en el entorno de la institución educativa”.

“La Semana Santa constituye en Andalucía una tradición y una cultura importante para muchas personas, y como tal puede abordarse en los colegios, pero siempre desde el ámbito académico, nunca confesional o desde el punto de vista de la fe”, ha señalado por su parte el también coportavoz andaluz Francisco Sánchez Molina, que ha destacado también la discriminación que sufre el alumnado al que se le da la opción de no participar, pero al que no se le ofrece una actividad alternativa. “El alumnado debe conocer la historia de las religiones y las tradiciones que las mismas han legado a nuestra cultura, pero sin organizar actividades que confronten con el carácter laico que debe regir la educación pública andaluza”, recalca.

EQUO insiste por ello en la necesidad de mantenerse vigilantes ante la celebración de este tipo de actividades ahora que se acerca la Semana Santa, así como de evitarlas igualmente en caso de cualquier otra conmemoración de carácter religioso.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share