Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

En nombre de Dios

Profundizamos en algunos aspectos en los que el ser humano ha actuado y actúa en nombre de Dios. Son muchos y por eso, nos hemos centrado en tres: las guerras llamadas santas; el sometimiento de la mujer; el retraso en la ciencia… e, incluso, gracias al teólogo y profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan José Tamayo, profundizamos en la propia muerte de Jesucristo: ¿fue en nombre de Dios o fue política?

Contamos también con las reflexiones del diplomático Alvaro Albacete, Embajador de España para las relaciones con las comunidades judías y actualmente es Secretario General Adjunto del Centro Internacional de Diálogo Interreligioso con sede en Viena. Maria Dolors Bramon, filóloga, historiadora y profesora emérita de la Universidad de Barcelona, especialista en el mundo musulmán. Ramón Alario, doctor en Teología y profesor retirado de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Margarita Pintos, teóloga y feminista, presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso de Madrid

También hemos hablado con Javier Baeza, párroco de San Carlos Borromeo, en el madrileño barrio de Entrevías, que denuncia y lucha contra la exclusión social, la pobreza, el trato discriminatorio, la violencia de género… en nombre de Dios.

La Semana Santa es una muestra clara de la influencia de la Iglesia Católica en el calendario de fiestas que tenemos en España. Hay organizaciones, como Europa Laica, que plantean alternativas y no sólo se conforman con el calendario laico que ya suponen los días internacionales de Naciones Unidas. ¿Se imaginan festejando el día del escepticismo? Además, Analizamos con la ayuda de un sociólogo el sentido de las fiestas, que tienen un sentido socializador e identitario.

En el tercer tramo de este “Tres en Uno” hemos abordado dos fenómenos controvertidos respecto a la relación entre el individuo y la fe en Dios. El primero es relativamente novedoso y tiene que ver con la progresiva secularización de la sociedad: los llamados bautizos sociales. Aquellos que son demandados por los menores que, por decisión de los padres, no han sido bautizados al nacer pero que, por el entorno social o familiar, acaban produciéndose para poder celebrar la comunión, que se ha convertido en una especie de “presentación en sociedad”… También hablaremos de aquellos que habiendo sido bautizados al nacer, con la mayoría de edad deciden apostatar…

Intervenicón de Juanjo Picó, responsable de Comunicación de Europa Laica a partir del minuto 34:40

Si no viese el reproductor, pulse sobre este enlace.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share