Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Cabildo señala que la Mezquita de Córdoba nunca ha sido un bien público

Por su parte el obispo ha afirmado: “Es un tema permanente, ni ellos dejarán de pedirla ni nosotros se la daremos nunca”, y la alcaldesa reivindica que “la Mezquita-Catedral tiene que seguir siendo patrimonio de todos”

El portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, Jose Juán Jiménez Güeto, ha destacado este miércoles, respecto a la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que nunca ha sido un bien público, sino que es privado, propiedad de la Iglesia Católica, aunque está a disposición del público.

En una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, Jiménez Güeto ha señalado que la Mezquita “en ningún momento ha sido un bien público”, es decir, no ha pertenecido nunca al Estado, sino que “ha sido un bien privado, de la Iglesia, pero a disposición del público, en general, que así lo goza y disfruta todo aquel que viene”.

Además, según ha destacado Jiménez Güeto, es el Cabildo el que, a lo largo de “los últimos 21 años”, ha dedicado “más de 24 millones de euros al mantenimiento y conservación de la Mezquita”, sin que haya “puesto nada (para ello) en este tiempo ninguna administración pública”, salvo la Junta de Andalucía que, según ha aclarado, aportó “hace poco unos 6.000 euros” para “unas celosías en los lucernarios del mihrab”.

De hecho, el Cabildo está ahora culminando la preparación del proyecto de restauración del mihrab y de la macsura de la Mezquita, contando para ello con un “estudio que está haciendo el Instituto Andaluz de Patrimonio”, para el que el Cabildo destina “más de 100.000 euros”, si bien la ejecución completa del proyecto de restauración supondrá “una inversión de más de tres millones de euros, que hará el Cabildo”.

En cuanto al proyecto de reforma del Palacio Episcopal, sede del Obispado y del Museo Diocesano, que busca la ampliación de éste último y ubicar un centro de recepción de visitantes y taquillas para la anexa Mezquita, el portavoz del Cabildo ha destacado que cuenta con “todos los parabienes” de la Junta de Andalucía, pero que no reciben la preceptiva licencia municipal.

Ello se debe a que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que preside el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), tiene paralizado el proyecto, a pesar de que hay “acuerdos verbales” sobre el mismo entre “técnicos de la Junta, de la Gerencia” y los del Cabildo, entendiendo Jiménez Güeto que, dado que ésta es una intervención de la Iglesia, hay “un componente ideológico detrás” de su paralización.

El obispo: “Es un tema permanente, ni ellos dejarán de pedirla ni nosotros se la daremos nunca”

Por su parte, Monseñor Demetrio Fernández, que también ha sido entrevistado, el obispo ha afirmado sobre la titularidad de la Mezquita Catedral. “Es un tema permanente, ni ellos dejarán de pedirla ni nosotros se la daremos nunca”, una afirmación que el Obispo ha avalado aludiendo a los ocho siglos de historia desde que Fernando III el Santo la constituyera como Catedral de la Diócesis. Finalmente, Monseñor Demetrio ha subrayado, respecto a la Semana Santa de Córdoba que a lo largo de estos años ha ido conociendo todo el trabajo que hay detrás, muchas horas de voluntariado y de dedicación plena movida por una devoción sincera. Además le ha confirmado que la nueva carrera oficial era para él un sueño al igual que para muchos cofrades y espera que así la Semana Santa de Córdoba continúe siendo “un espectáculo único para el mundo entero”.

La alcaldesa reivindica que “la Mezquita-Catedral tiene que seguir siendo patrimonio de todos”

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha reivindicado este miércoles que “la Mezquita-Catedral tiene que seguir siendo patrimonio de todos”, tras las declaraciones del Obispado y el Cabildo Catedral frente a la defensa de la titularidad como bien público.

Ambrosio ha manifestado que “no se trata de dar o de pedir, sino que se trata de alguna manera de colocar el ámbito de la legalidad y con el cumplimiento de la norma una demanda”. Al respecto, ha aseverado que dicha demanda “la comparten la mayoría de los cordobeses sobre un espacio que es Patrimonio de la Humanidad y que también le pertenece al resto del mundo”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share