Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Efemérides laicistas 8 de marzo

1948 – En EE.UU., el Tribunal Supremo declara anticonstitucional la enseñanza de la religión en las escuelas estatales.

1936 – En España se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

1910 – En España, el rey Alfonso XIII autoriza que las mujeres españolas realicen estudios superiores.

1908 – En Nueva York, trabajadoras del sector textil de la fábrica Cotton se declararon en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo. En conmemoración de esta fecha, los grupos socialistas lograron que se declarara esta fecha como el Día Internacional de la Mujer

1857 – Un grupo de obreras textiles decide salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajan, en lo que será una de las primeras manifestaciones para luchar por los derechos laborales. Éste, junto al trágico suceso que ocurrirá el 25 de marzo de 1911, será el germen del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que declarará la ONU oficialmente en 1975.

1836 – En España, el ministro de Hacienda Juan Álvarez Mendizábal, firma un Decreto mediante el cual se dispone la incautación y venta en subasta pública de los bienes que las órdenes y congregaciones religiosas han ido acumulando como beneficiarias de donaciones y testamentos en España. El fin perseguido mediante este Decreto es aumentar la riqueza nacional y crear una burguesía y clase media de labradores propietarios. Este Decreto se conocerá como “desamortización de Mendizábal“.

1820 – En Madrid, Fernando VII jura la Constitución y suprime la Inquisición.

1702 – Ana Estuardo, segunda hija de Jacobo II, asciende al trono como reina de Gran Bretaña e Irlanda hasta 1714, siendo la última Estuardo en el trono ya que al morir sin herederos, y de acuerdo con el espíritu del Acta de Establecimiento de 1701, que excluye a los católicos del trono, su sucesión pasará a la Casa alemana de Hannover.

1610 – En Madrid (España) el rey Felipe III dispone que se establezca la Inquisición católica en Cartagena de Indias (en la actual Colombia).

416 – En Alejandría (Egipto), una turba furiosa de cristianos arengados por el obispo Cirilo lapida a la filósofa, astrónoma y escritora egipcio-romana Hipatia. (El asesinato de Hipatia de Alejandría puede haber sucedido el 15 de marzo del 415, el 8 de marzo del 416, o el 15 de marzo del 416.)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

20 de septiembre: día del librepensamiento

El 20 de septiembre se celebra cada año a nivel mundial el Dia internacional del Libre Pensamiento. Con…
Leer más

Efemérides laicistas 31 de diciembre

1867 – Es apartado de su cátedra el filósofo krausista Julián Sanz del Río. Uno de los motivos…
Total
0
Share