Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Compromís ve «involucionista» la bandera a media asta en Semana Santa y pide eliminar el delito de ofensa religiosa

Compromís enmarca en la “deriva involucionistaque achaca al Gobierno la decisión del Ministerio de Defensa de que la bandera de España vuelva a ondear a media asta en todas las unidades militares esta Semana Santa por la muerte de Cristo y considera anacrónico el delito de ofensa religiosa, por lo que ha pedido suprimirlo del Código Penal.

Así lo ha anunciado el portavoz de la coalición valenciana en la comisión de Justicia del Congreso, Enric Bataller, quien ha expresado su preocupación por la “involución” del Gobierno en materia de derechos y libertades.

“Nuestro Código Penal persigue actualmente el crimen de pensamiento, ya que interpreta de forma subjetiva el ánimo de ofender a una confesión religiosa”, ha añadido Bataller, autor de la iniciativa para eliminar este tipo penal, cuya supresión también ha pedido Unidos Podemos.

En el Congreso, el texto de Compromís aboga por la supresión del artículo 525 del Código Penal argumentando que el delito de ofensa a una confesión religiosa, “entra en contradicción con los derechos constitucionales que garantizan la libertad de expresión y el carácter aconfesional del Estado”.

«Aconfesionalidad del Estado»

En este contexto, ha recordado que ese precepto penal ha servido recientemente para condenar a un joven que puso su cara a la imagen de un Cristo, o para imputar a tres mujeres por pasear una vulva en el marco de una procesión feminista.

Según Bataller, el artículo 510 del Código Penal ya recoge las hostilidades, discriminación o incitación al odio por motivo de religión o creencias, de manera que la supresión del 525 no deja en la indefensión jurídica a ninguna persona, como defiende también la Unión de Fiscales Progresistas.

“No es propio de un Estado democrático y aconfesional mantener este delito”, ha asegurado Bataller quien ha vinculado que aún esté en el Codigo Penal con la misma “herencia franquista” que permite que haya en España fundaciones que promueven la figura del dictador o que se mantenga el Ducado de Franco con Grandeza de España.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share