Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Cangas (Pontevedra) votará si quiere festivo el Carmen, los Dolores o el Cristo (ninguna opción laica)

El gobierno cangués dará voz a sus vecinos para decidir qué días serán declarados festivos locales (a cada Concello le corresponden dos celebraciones propias). Desde hace décadas, estos recaían en el Viernes de Los Dolores, en Semana Santa y en el Lunes del Cristo, a finales de agosto, pero la demanda del colectivo de pescadores y marineros de festejar la Virgen del Carmen es cada vez más fuerte. Por ello, desde el Concello se invitó a los vecinos a presentar sus propuestas, avaladas por un mínimo de cincuenta firmas, para que luego sean votadas a finales de mayo. “Es una consulta popular, no para cambiar los festivos, sino para conocer la opinión de la gente; pueden ser las que ya hay, el Carmen u otras, que estén suficientemente justificadas; las más votadas se llevarán a pleno para su aprobación y se aplicarán a partir de 2019”, afirma el alcalde, Xosé Manuel Pazos. Reconoce que no es una práctica muy común, pero afirma que nadie se debe molestar, “es un ejercicio de democracia, buscamos una solución a una controversia que ya dura muchos años”. Pazos asegura que desde el Concello se limitarán a convocar la consulta y que no harán campaña, aunque los distintos colectivos sí podrán defender sus propuestas.

Desde la esfera política, la iniciativa del gobierno local fue rápidamente rechazada. Así, Enrique Sotelo, del PP, considera que “es una estrategia para desviar la atención de otros problemas; si realmente les interesa cambiar los festivos pueden hacerlo porque tienen mayoría en el pleno, pero lo que quieren es ir contra la Iglesia y no se atreven, ya intentaron declarar no laborable el carnaval”. Asegura que el Partido Popular “no va a participar en algo que va contra la tradición y que además es ilegal, porque no cumple con la normativa municipal”, refiriéndose a los trámites requeridos para convocar un referéndum.

La polémica surgida el campo político no se corresponde con la reacción que despertó a nivel social. Un ejemplo es la respuesta común de la asociación de vecinos Nós o la asociación de comerciantes Acita, cuyos representantes aseguran no tener postura oficial, ya que no percibieron ninguna reclamación por parte de sus asociados. José Gil, presidente vecinal, afirma que a título personal no le parece mal que sea festivo la Virgen del Carmen. Por su parte, Nelida Carracelos, presidenta de los comerciantes e industriales, indica que “hay distintas opiniones según los sectores, es muy difícil llegar a un consenso”.

A la Cofradía de la Virgen de los Dolores, la noticia le cogió por sorpresa: “Acabábamos de presentar la programación de la Semana Santa y el alcalde no nos comentó nada”, asegura la secretaria, Sheila Lorenzo. Centrados en la organización de las procesiones, declara que comenzarán a organizarse una vez pasen estas fechas. “Es una festividad con muchísima tradición, es el día grande de la Hermandad, si quitan el festivo perdemos solemnidad”, dice Lorenzo, quien reconoce que hay gran diversidad de opiniones.

Partidarios de la Virgen del Carmen, los marineros llevan años demandando el festivo. Sin embargo, desde la Cofradía de Pescadores San Xosé no tienen postura común. Lo mismo sucede con la Asociación de Rederas O Cerco. “Yo, personalmente, no quiero cambiar, porque en el Día do Carmen ya hacemos fiesta profesional y el viernes de los Dolores me viene muy bien”, apunta Beatriz Molares, integrante de la asociación. Molares ya anuncia que “desde luego iré a votar”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share