Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Perú: Presentan un proyecto para penalizar delitos contra libertad religiosa y ofensas a la religión

La iniciativa que busca castigar con cárcel a quienes ofendan o desprecien las libertades religiosas fue suscrito por varios congresistas de Fuerza Popular.

El parlamentario de Fuerza Popular, Carlos Tubino, presentó el último miércoles un proyecto de ley que busca sancionar penalmente con hasta cuatro años de cárcel a quienes incurran en delitos contra la libertad religiosa y de culto.

La iniciativa propone agregar dentro del Código Penal un nuevo capítulo al Título IV, que corresponde a los delitos contra la Libertad Religiosa y de Culto. “El que, sin derecho ataque a otro, mediante ofensas, desprecios, agravios o insultos a su libertad religiosa y de culto, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor a cuatro años”.

En su exposición de motivos, Tubino recoge artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de los Derechos y Deberes del Hombre y la Constitución Política del Perú, como sustento. Además refiere sobre la importancia en el respeto a las creencias y la capacidad de comprender que todas son igualmente válidas y respetables.

Sanciones agravadas

El documento sostiene que la pena será no menor de cuatro ni mayor a diez años si la persona que comente el delito pone en riesgo la vida o salud del agraviado, si es un funcionario público, si el agraviado es menor de edad o se le ataca con el fin incorporarlo a su propia religión.

Precisan además que la sanción puede extenderse hasta los 15 años si es que el agraviado resulta con daños en el cuerpo o en su salud física o mental, además si muere durante un ataque o como consecuencia.

Tubino además propone con este nuevo capítulo sancionar con entre dos y cuatro años de cárcel a quienes dañen o destruyan parroquias, iglesias, santuarios, ermitas catedrales o lugares para rendir culto a su fe o a sus imágenes o representaciones. Esta pena se agrava si es que durante estos ataques resultan heridas o mueren personas, entonces el responsable podría recibir una pena de entre 10 y 15 años.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share