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Misas ‘amarillas’ en Cataluña

En las preces de la oración común de los fieles de las misas de muchas iglesias catalanas se ha rezado este domingo la siguiente plegaria: «Por recomendación de nuestros obispos, y ante el problema político que vive nuestro país, rogamos por la paz y la justicia en Cataluña. Que se encuentre una solución justa y aceptable para todos, con un gran esfuerzo de diálogo desde la verdad, con generosidad y búsqueda del bien común. Por la rápida formación de un Gobierno, por los que están en prisión preventiva y por que los católicos seamos instrumentos de paz y reconciliación en medio de la sociedad catalana, roguemos».

El rezo venía recomendado por el Centro de Pastoral Litúrgica (CPL), que remite semanalmente una plantilla de moniciones para la misa dominical. El CPL nació en 1958 como un calco del Centro de Pastoral Litúrgica de París (1943) gracias al impulso del entonces joven sacerdote Pere Tena Garriga (después obispo auxiliar de Barcelona). Tras unos primeros años preconciliares de andadura más bien discreta, a partir del Concilio Vaticano II se convertiría en el Canaán del clero conciliar.

A partir de entonces todo debía funcionar con suplementos y anexos, con un conjunto de separatas que había que ir coleccionando y usando, guarnecidas con una liviana carpeta de skay para hacer moniciones para todo y en todo momento. Esas instrucciones han sido seguidas a pies juntillas por la inmensa mayoría de los sacerdotes catalanes.

Fruto de ese uniformismo, tan preciado en Cataluña, en todas las parroquias catalanas se rezaban las mismas plegarias e incluso se leían las mismas homilías, dado que el CPL también facilitaba dos proyectos de homilías para cada domingo. Un hecho que no sucede en ninguna otra iglesia local.

De las cartillas se ha pasado al e-mail y al grupo de WhatsApp, pero el anhelo uniformador sigue igual y el CPL sigue incansable produciendo preces y proyectos de homilía para cada domingo. Actualmente, el organismo se halla presidido por Josep María Romaguera, párroco de Santa Eulalia de Mérida en Hospitalet de Llobregat. Este sacerdote fue el que, en su hoja parroquial, pregonaba el pasado adviento de tal guisa: «No podemos olvidarnos de aquellas personas a las que una gran multitud ha empujado a dar la cara y que ha acabado en la prisión. No podemos olvidarnos tanto si los hemos votado como si no, porque no es ésta la manera de hacer frente a los conflictos sociales y políticos. No podemos aceptar como normal que haya habido palos para impedir un acto pacífico. No podemos aceptar como normal que grupos fascistas aparezcan haciendo ostentación de violencia, amenazando y agrediendo por todos lados. No podemos aceptar como normal que se ignoren derechos humanos como los de libertad de expresión o de confrontación de proyectos políticos en libertad». Obviamente, la plegaria de este domingo se había venido caldeando con esa labor de zapa nada soterrada.

Pero la recomendación del CPL no habría visto la luz si antes no hubiese habido la nota de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a todos los obispos catalanes. Es más, el ruego viene recomendado con este introito: «Por recomendación de nuestros obispos…». Y es que sólo hacía una semana que los prelados catalanes habían efectuado la siguiente declaración pública: «En cuanto a la prisión preventiva de algunos antiguos miembros del Gobierno y de algunos dirigentes de organizaciones sociales, sin entrar en debates jurídicos, pedimos una reflexión serena sobre este hecho, en vistas a propiciar el clima de diálogo que tanto necesitamos y en la que no se dejen de considerar las circunstancias personales de los afectados».

Ciertamente, los obispos no pedían oraciones, pero sí llamaban a la reflexión serena. El primer fruto de esa reflexión serena ha sido la recomendación del CPL.

La nota de los obispos tenía su antecedente en la publicada el 11 de mayo de 2017, donde reconocían la realidad nacional de Cataluña y, en consecuencia, añadían que «conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán, para que sea estimada y valorada su singularidad nacional». Es decir, consideraban legítimo -y legitimaban- el previsto referéndum secesionista.

Tras el 1-O se convocó una nueva reunión de la Tarraconense. Después de aquella reunión de los obispos se esperaba una nueva nota. Sin embargo, hubo un mutis absoluto. Los prelados catalanes habían recibido serias instrucciones de Roma: el Papa Francisco desautorizaba firmemente el proceso secesionista catalán. Incluso había prohibido al cardenal Juan José Omella que ejerciese como mediador.

Sin embargo, nuevamente, los obispos volvieron a manifestarse. Parcialmente y a favor de una sola dirección. Probablemente, la que apoyan únicamente la mitad de sus fieles, sin que con anterioridad pidiesen reflexión alguna a aquellos que desobedecieron las leyes, despreciaron a la oposición y desacataron a los tribunales. Tampoco pidieron reflexión alguna a Puigdemont y los cuatro ex consellers que se constituyeron en prófugos de la Justicia huyendo a Bruselas.

Con todo, hay muchos sacerdotes que no siguen las instrucciones del CPL. Incluso algunos que son miembros de dicho organismo no recogen las moniciones. Hasta tal punto se han rebelado algunos contra la uniformidad eclesial que en el portal Germinans Germinabit se publica una sección titulada Moniciones para la misa diaria. Para olvidarse de las del CPL. Estas instrucciones son seguidas por muchos sacerdotes, especialmente en Barcelona. Con toda seguridad, los que tienen sus templos más llenos, pues es fácil comprobar cómo a mayor politización, más vacías están las iglesias. Incluso existe un hecho, del que nadie habla pero que todo el mundo puede comprobar, que es que las misas que se celebran en castellano están más llenas que las que se celebran en catalán. La división de Cataluña patentizada también en sus iglesias.

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