Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los niños de Ceuta son los que más estudian religión en los colegios

Solo el 9,3% del alumnado caballa no cursa asignatura de algún credo en Primaria y la ratio nacional es del 33%

El papel protagonista que la religión mantiene en la sociedad ceutí también se refleja en las aulas. Los niños caballas son, con mucha diferencia, los que más siguen estudiando materia confesional de alguno de los credos mayoritarios en los colegios.

Según el último anuario estadístico anual que acaba de publicar el Ministerio de Educación, con datos relativos al curso 2015-2016, solo un 9,3% de los estudiantes de Primaria de la ciudad no están matriculados en asignaturas de confesión alguna, porcentaje que se sitúa en el 33% de media nacional y que alcanza el 66,8% en Cataluña y el 56,6% en el País Vasco. En Melilla no cursa religión el 21%.

Entre los que sí la estudian, el 35,6% de los alumnos eligen la opción de Religión Católica y el 55,1% la Islámica. En la ciudad hermana estos porcentajes son del 22,9% y del 56,1%, respectivamente.

En los colegios concertados el 74% estudia Católica y el 26% no cursa religión

Si el análisis se limita a los colegios públicos la tasa de alumnado que no cursa religión cae todavía más, hasta el 4,1%, y la de estudiantes de Islámica se eleva hasta el 72,1%.

En contraposición, en los colegios concertados un 74% estudia Religión Católica y el 26% restante no se matricula de materia confesional. El hecho de que en los institutos no se ofrezca formación reglada de Islam cambia radicalmente la situación en Educación Secundaria.

Mientras que en el conjunto del país es un 46,2% el porcentaje que no cursa religión, en Ceuta ese porcentaje se eleva hasta el 49,4%. Un 32,2% se decanta por Religión Católica (el 52,6% en toda España) y un 18,4% por Historia y Cultura de las Religiones, opción que en ninguna otra región llega siquiera al 2%.

Los números

Primaria

Públicos y concertados.En el conjunto de la Educación Primaria de Ceuta, el 9% del alumnado no estudia asignatura de religión de ninguna confesión, porcentaje que cae hasta el 4% si solo se analizan los colegios públicos (el 72% se matricula de la Islámica) y se dispara hasta el 26% en los concertados (el 74% cursa Religión Católica).

Diferencia

Tasas regionales. La tasa de alumnado de Primaria que no estudia religión en Ceuta (9%) es muy inferior a la media nacional (33%) y, sobre todo, de regiones como Cataluña (66%) o el País Vasco (56%). En Andalucía se queda en el 15,3% y en Melilla en el 21%.

ESO

Cambio radical. La falta de oferta de Religión Islámica en los institutos hace que la ratio de estudiantes caballas que no se matricula de religión llegue al 49,4%, por encima de la media nacional del 46,2%, y lleva al 18% a los que se decantan por Historia de las Religiones.

Ceuta, cerca la media en el estudio de dos lenguas extranjeras

Cuatro de cada diez estudiantes (el 42,7%) de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Ceuta estudian una segunda lengua extranjera (francés en todos los casos), solo un punto por debajo de la media nacional aunque muy lejos de las tasas de regiones como Canarias, que roza el 77%, o Galicia, que se acerca al 74%.

En los institutos públicos lo hacen el 38,1% y en los centros concertados que imparten ese nivel, el 55,8%. En Primaria, sin embargo, es nulo el porcentaje de estudiantes que aprenden otra lengua foránea al margen del inglés.

El 30% de los niños de algunas regiones ya aprenden dos idiomas en Primaria

En Aragón y Cantabria ya son uno de cada cinco niños los que lo hacen y en Murcia y Canarias, más del 30%, según los datos del último anuario estadístico del Ministerio de Educación, publicados esta semana.

En el nivel de Bachillerato las tasas de Ceuta y del conjunto del país también están muy distanciadas, pues se sitúan en el 7,6% y el 23,2%, respectivamente. Si solo se analizan las aulas concertadas el porcentaje local es el mejor de toda España, pues alcanza el 32,5%

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share