Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Izquierda-Ezkerra llama a “avanzar hacia el laicismo en la enseñanza en Navarra”

Izquierda-Ezkerra ha llamado a “avanzar hacia el laicismo en el sistema de la enseñanza de Navarra y, en general, en el conjunto de las administraciones públicas”.

La coalición se ha pronunciado así ante el anuncio de la próxima introducción de enseñanza del Islam en el sistema educativo navarro. Izquierda-Ezkerra ha expresado su “máximo respeto a los derechos fundamentales de quien practica una religión y quien no profesa ninguna” si bien ha considerado que “el sistema educativo no debe impartir asignaturas que adoctrinen en ninguna religión ni ideología, y menos sufragar los gastos que entrañe”.

“La libertad religiosa es un derecho fundamental que hay que respetar y garantizar, pero las instituciones en tanto que garantes de la pluralidad, no deben imponer o propiciar que se adoctrine con recursos públicos en los centros educativos, como no se hace con ningún otro tipo de ideología”, ha incidido en un comunicado.

La coalición ha reconocido que “la legislación estatal da derecho a las comunidades religiosas que tienen convenio con el Estado a impartir su religión en el sistema educativo” y ha abogado por la derogación de esta legislación “de tal manera que las religiones queden al margen del sistema educativo con la excepción, lógicamente, del estudio del hecho religioso en el ámbito de las ciencias sociales como una cuestión relevante de toda sociedad”.

Por otro lado, ha recordado que el cuatripartito asumió el compromiso de que “se impartan las mínimas horas que marca la ley, cosa que el Departamento de Educación no ha cumplido todavía para la religión católica”.

De la misma manera, ha llamado a “utilizar los mínimos recursos públicos posibles a esta cuestión” para centrarse en “revertir los duros recortes que sufrió el sistema público de enseñanza la pasada legislatura”.

Izquierda-Ezkerra ha reconocido que la inclusión del Islam en la enseñanza “puede tener aspectos positivos de normalización, supervisión pública de las enseñanzas impartidas y de igualdad de derechos con respeto a las personas que matriculan a sus hijos en la enseñanza de religión católica; pero mucho nos tememos que, como ocurre con ésta, una vez implantado, será más compleja su posterior eliminación”.

Por este motivo, para la coalición, “en coherencia con el acuerdo programático, debemos avanzar hacia el laicismo en el sistema de la enseñanza de Navarra y, en general, en el conjunto de las administraciones públicas”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share