Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno danés quiere prohibir el uso del burka y el niqab en lugares públicos

El Gobierno liberal-conservador danés presentó este martes una proposición de ley para prohibir el uso en lugares públicos de prendas que cubran el rostro, incluidos el burka y el niqab.

“Serán la policía y los tribunales los que deban valorar si la exhibición de una prenda infringe la ley. El burka, el niqab y los pasamontañas donde solo se ven ojos y boca son ejemplos de prendas que cubren el rostro“, según un comunicado del Ministerio de Justicia de Dinamarca.

La ley castigará con multas de 1.000 coronas danesas (134 euros) la primera infracción y fija luego un máximo de 10.000 coronas (1.343 euros), pero descarta penas de prisión, como en un principio se había especulado.

Quedan exentos de la prohibición prendas como ropa de invierno, disfraces y máscaras de carnaval o cuando sea necesario taparse la cara por motivos laborales.

“No es compatible con los valores de la sociedad danesa ni con el respeto a los otros ocultar la cara cuando se está en un espacio público. Debemos defender el respeto por los valores que nos unen”, señaló en un comunicado el ministro de Justicia, el conservador Søren Pape Poulsen.

La prohibición supone “trazar una línea” y dejar claro que “en Dinamarca nos mostramos confianza y respeto viéndonos cara a cara“, explicó Poulsen. “No quiero ver a agentes que arrancan el burka a mujeres por la calle. Si alguien viola la ley, se le lleva a comisaría y allí se lo puede quitar; o se puede pedir a alguien que vaya a casa a quitárselo”, afirmó el titular de Justicia en rueda de prensa.

Aunque el Gobierno, formado por tres partidos, no tiene mayoría absoluta, la ley saldrá previsiblemente adelante sin problemas, ya que cuenta al menos con el apoyo del ultraconservador Partido Popular Danés, su aliado.

Austria aprobó el otoño pasado una normativa similar, que castiga las infracciones con multas de hasta 150 euros.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share