Efemérides laicistas 14 de febrero

1902 – Se funda en Washington D. C. la Alianza Internacional para el Sufragio Femenino, por iniciativa de la Asociación Sufragista Estadounidense.

1556 – En Inglaterra, el arzobispo de Canterbury Thomas Cranmer es declarado hereje (será quemado vivo el 21 de marzo).

1502 – En España, los Reyes Católicos  dictaron la Pragmática de 14 de febrero de 1502, que ordenaba la conversión o expulsión de todos los musulmanes del reino de Granada, exceptuando a los varones de menos de 14 años y las niñas menores de 12, antes de abril del citado año. La mayoría optaron por quedarse y fueron a las iglesias a bautizarse. Según cuentan las crónicas, se les preguntaba qué nombre querían tener, y si alguno no entendía bien el castellano, cosa que pasaba sobre todo en el antiguo reino de Granada, o no se le ocurría ningún nombre, se le ponía Fernando si era hombre e Isabel si era mujer.  La conversión fue general en todas partes y, a partir de ese momento, dejaron de ser musulmanes aunque se mantuvo el nombre de moriscos para toda esa colectividad.

1349 – Con la llegada de la peste negra a Europa, la envidia y el odio por la prosperidad de los judíos ha ido en aumento, por eso en este día, en la ciudad de Estrasburgo (Alsacia, Francia), unos 2.000 judíos, usados como chivos expiatorios, son quemados vivos por la población en lo que se conocerá como la Matanza de San Valentín, al considerarlos responsables de provocar la terrible plaga.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...