Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

E-83 San Cayetano. La terrible historia de esta residencia infantil regentada por los Capuchinos en León

Recibimos a Agustín Molleda para la presentación de E-83 San Cayetano. El autor estará acompañado de Victoriano Fernández Fernández, maestro y Presidente de la Asociación Familias para la Sociedad del Siglo XXI.
Cuando: 09/02/2018 a las 19:30 – 21:00
Donde: Sin Tarima Libros Calle de la Magdalena 32 MADRID
Precio: Gratis


Cerca del fin de sus días, el testimonio de E-83 resulta más fresco que nunca después de cincuenta años desde que acontecieron aquellos deleznables episodios en la Residencia Infantil San Cayetano de León, gobernada durante el período de 1955 a 1965 por los religiosos de la Orden Terciarios Capuchinos.

Un periodista de El Diario de León decide rendir homenaje a un compañero suyo de profesión fallecido meses antes y que nunca se atrevió a contar publicamente todo lo que sufrió y padeció dentro de las paredes de aquella casa. A tal fin contacta con E-83 uno más de los niños expósitos que, pese al cáncer de páncreas terminal que padece, conserva viva la memoria.

Una verdad oculta, no solo por los poderes públicos y religiosos de entonces, sino por los propios niños (hoy ya personas mayores) que soportaron estoicamente las atrocidades y vejaciones de todo tipo, incluida la pederastia (abusos sexuales). Solo el orgullo y el amor propio les hicieron fuertes frente a aquellos hombres-bestias de sotana y crucifijo capaces de prostituir su alma y la de aquellos niños.

Un relato espeluznante que debería poner los cimientos de esa institución consagrada patas arriba.

Agustín Molleda nació en Bercianos de Real Camino (León) en 1949 y debutó como novelista con Lo que anduve y dejé a los márgenes (2013), la historia novelada de un peregrino por los distintas rutas jacobeas, a la que le siguieron E-83 San Cayetano (2013), que marcó el inicio de la saga “San Cayetano”, donde narra las terribles vivencias de los huérfanos acogidos en la Ciudad Residencia Infantil San Cayetano de León durante los años 1955-1965, Anjara (2015) y Extramuros San Cayetano (2015). En El Viacrucis de Katharina describe el devenir de una muchacha alemana que elige las procesiones de la semana santa de Sevilla y la romería de la Virgen del Rocío como punto de partida para su tesis de fin de carrera.

Residente en Gijón, y perteneciente a la AEN de España (Asociación de Escritores Noveles), compagina la escritura con frecuentes viajes al extranjero y largas caminatas por todo el territorio nacional, Francia y Portugal.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share