Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Estados Unidos determina y sanciona a los países que considera que mantienen violaciones a la libertad religiosa

Los países señalados son China, Corea del Norte, Irán, Pakistán, Birmania y Eritrea

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que mantiene activas sus sanciones a China, Irán, Corea del Norte, Birmania, Eritrea y Sudán por violaciones de la libertad religiosa, y lanzó una advertencia a Pakistán por sus “graves violaciones” de ese derecho.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que, el pasado 22 de diciembre, el titular de Exteriores, Rex Tillerson, decidió renovar la designación de esas seis naciones, junto con Arabia Saudí, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, como “países de especial preocupación” en cuanto a la libertad religiosa.

Esa denominación supone la aplicación de sanciones, a no ser que el titular de Exteriores decida que está en el “interés nacional” de Estados Unidos no penalizar a esos países, algo que Tillerson determinó en el caso de Arabia Saudí, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, según indicó una fuente del Departamento de Estado.

Los otros seis países sí seguirán sujetos a sanciones, que, en el caso de China, consisten en la restricción de exportaciones de equipos para control y detención del crimen; y en los de Birmania y Eritrea se trata de embargos de armas.

En cuanto a Irán, son ciertas restricciones de viaje reflejadas en una ley estadounidense de 2012; en el de Corea del Norte es la prohibición general de comerciar con ese país y en el de Sudán son restricciones en la entrega de ayuda extranjera al Gobierno, según la citada fuente, que pidió el anonimato.

Además, Tillerson situó a Pakistán “en una lista de observación especial por sus graves violaciones a la libertad religiosa”.

La relación entre Estados Unidos y Pakistán se ha deteriorado desde la llegada al poder del presidente estadounidense, Donald Trump, y hoy el Departamento de Estado anunció que suspenderá la mayor parte de su ayuda de seguridad a ese país hasta que Islamabad “tome medidas decisivas” contra los grupos terroristas.

Las designaciones sobre libertad religiosa deben emitirse, por ley, 90 días después de la publicación de un informe sobre el tema que elabora anualmente el Departamento de Estado, cuya última edición se divulgó en agosto pasado.

Ese informe acusaba al Gobierno de China de “torturar, detener y encarcelar a miles de personas por practicar sus creencias religiosas”, y denunciaba que en Pakistán “más de dos docenas de personas están en el corredor de la muerte o bajo cadena perpetua por blasfemia”.

En Irán, continuaba el informe, los cristianos y otras minorías “son perseguidos por su ley” y “condenados a muerte bajo vagas leyes de apostasía”, mientras que en Sudán “el Gobierno arresta, detiene e intimida a miembros del clero y de la Iglesia”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share