Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Gobierno participará en la restauración de la iglesia de la Anunciación en Sevilla

Tendrían un presupuesto superior a los 4,5 millones de euros. Pese a que su propiedad es de la Universidad, el edificio alberga una parroquia, la de la Anunciación, dependiente del arzobispado de Sevilla y tiene su sede canónica la Hermandad de El Valle.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha puesto hoy en valor la decidida apuesta del Gobierno de España por la preservación del patrimonio de Andalucía a través de diferentes programas de financiación y, como prueba de ello, ha expresado la «voluntad» del Ministerio de Fomento por contribuir a rehabilitar la Iglesia de la Anunciación con fondos del programa 1,5% cultural.

Sanz ha mostrado el «interés» del Gobierno en restaurar este monumento histórico-artístico cuya fundación se remonta al siglo XVI (año 1565) durante una visita que ha realizado en la mañana de este jueves al templo junto con el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo; y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, acompañado por el gerente de la institución académica, Pedro García, y el director general de Cultura y Patrimonio, Luis Rafael Méndez.

El delegado ha recorrido el interior de la Iglesia de la Anunciación para conocer de primera mano las deficiencias y desperfectos de un edificio declarado Bien de Interés Cultural en 1969. «Es evidente que el templo necesita de una intervención integral para recuperar su total esplendor y seguir siendo un lugar de culto a la altura de lo que merece Sevilla y los sevillanos», ha asegurado.

Durante la visita a la parroquia, el director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla –titular de la iglesia— ha explicado de forma detallada en qué consistirían los trabajos de rehabilitación del edificio y en qué zona habría que actuar, unas obras que, según ha señalado, tendrían un presupuesto superior a los 4,5 millones de euros.

Sanz se ha mostrado sensible ante la petición de la Universidad de Sevilla y se ha comprometido a «iniciar de manera inminente los contactos y buscar la mejor fórmula para que la rehabilitación de la Iglesia de la Anunciación pueda ser financiada a través del programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico (1,5% Cultural) del Ministerio de Fomento».

De hecho, ha emplazado al rector a una próxima reunión para ir detallando el futuro proyecto en base a un borrador que ya ha elaborado la Universidad de Sevilla en el que se enumeran y presupuestan todas las actuaciones a realizar y que ya ha sido entregado al delegado del Gobierno en Andalucía.

La mayor parte de la inversión, según este borrador, iría destinada a la restauración de pinturas interiores y la recuperación de la fachada oeste, que colinda con la Facultad de Bellas Artes. El resto de intervenciones estarían centradas en la reparación de la cúpula, la restauración de los torreones, la linterna y la cúpula interior, la instalación de iluminación, pararrayos y puesta a tierra, la restauración del campanario y de fachadas, y la reparación decubiertas y recogida de aguas pluviales.

El delegado ha destacado la voluntad del Gobierno de España por la rehabilitación de este templo, «ya que una de sus prioridades es preservar el valor y la belleza de la arquitectura y el patrimonio histórico-artístico andaluz», que desde 2012 ha recibido unos 50 millones de euros del Ministerio de Fomento en proyectos de restauración, consolidación y rehabilitación de edificios y monumentos históricos en diversas provincias.

En concreto, y según ha señalado Sanz, el Ministerio de Fomento canaliza este tipo actuaciones a través de dos principales programas: el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes con los presupuestos propios del Ministerio de Fomento; y el programa del 1,5% Cultural, de obligado cumplimiento para garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico español.

En cuanto al primero de estos programas, Andalucía ha recibido 15,1 millones de euros desde 2012 en siete proyectos — cinco ya finalizados y dos en curso—, además de otros 34,9 millones de euros mediante los fondos del 1,5% Cultural. Éstos han sido destinados a 40 actuaciones ya finalizadas más otros seis proyectos que se encuentran en fase de ejecución.

Reseña histórica

Su fundación se remonta a 1565 como iglesia de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús. El Colegio de la Anunciación, Casa Profesa de los Jesuitas en Sevilla, fue uno de los pilares intelectuales de la Contrarreforma española, sirviendo también de punto de partida de la expansión jesuítica en tierras de ultramar. La expulsión de la compañía de Jesús en 1767 dejó abandonado el convento, al que se trasladaría la Universidad de Sevilla en 1771, convirtiéndose el colegio en Universidad Literaria por voluntad expresa de Pablo de Olavide, quien, sin grandes cambios, reafirmó su función educadora poniendo en práctica los ideales didácticos de la Ilustración y extendiendo su influencia al ámbito civil.

La iglesia se convirtió así en la capilla de la Universidad hasta 1956, fecha de su traslado a la Real Fábrica de Tabacos, conservando su rica biblioteca y su noble edificio. Si a esto se añaden el retablo mayor y las esculturas de la portada y del panteón, es fácil entender el alto contenido didáctico y artístico que posee esta iglesia, considerada como BIC y declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share