No harás ofrendas florales a la Virgen si eres alcalde

Granada Laica denuncia un año más la participación oficial del Ayuntamiento y otras instancias públicas en los honores a la Virgen de las Angustias



Decepción un año más en Granada Laica con el gobierno municipal de izquierdas de la capital por su decisión de sumarse ayer, festividad local, “a las violaciones de la aconfesionalidad exigida a las administraciones públicas con motivo de las celebraciones religiosas de la Virgen de las Angustias”.

Este año, para Granada Laica cabía esperar, “al menos por parte de la alcaldía, un avance hacia la dignidad democrática municipal, dado que el partido político que la ostenta, el PSOE, no deja de prometer y proclamar ―a nivel nacional― su intención de recuperar los valores de la laicidad institucional en todo el Estado”. Sin embargo, lamenta en un comunicado, “vemos que no es así (y de paso, vemos lo que valen ciertas promesas), pues el PSOE se alinea con el PP y Ciudadanos para participar en la ofrenda floral a la Virgen, es decir, a la hora de escenificar unos comportamientos retrógrados, más propios de una época de infausto recuerdo”.

Solo IU y Vamos Granada

Granada Laica recuerda que solo los grupos municipales de IU y Vamos Granada aparecen “con decencia democrática y como representantes de todos los ciudadanos”.

De todas formas, remarca el comunicado, la alcaldía socialista “no está sola en su afrenta a la ciudadanía. Otras autoridades e instituciones públicas se acercan en distintos días a la basílica de las Angustias para rendir honores a la patrona de la ciudad, a la que además realizan una ofrenda conjunta el día 15. Para remate, acompañan a la Virgen en una procesión y una misa el último domingo del mes”.

En su protesta pública, Granada Laica vuelve a explicar un año más en qué consiste el laicismo y la aconfesionalidad de un Estado democrático: “Son los individuos particulares ―lo que incluye a los propios representantes y empleados públicos, pero a título privado― quienes, en base a su libertad de conciencia, pueden participar o no en los rituales que estimen convenientes. Cuando los servidores públicos participan en ellos como tales, faltan gravemente a su deber de servir a todos los ciudadanos por igual, de no identificarse con ningún credo particular. En Granada, esos servidores componen una lista de la vergüenza confesional (véase el Anexo) abrumadora, y no solamente en septiembre sino durante todo el año. Desde Granada Laica exigimos la disolución de esa lista: que las instancias, autoridades y cargos públicos se abstengan de participar en actos religiosos y que respeten asimismo la Constitución que proclama la aconfesionalidad estatal.

El anexo de la vergüenza

Según el programa de ‘Cultos a Nuestra Señora la Santísima Virgen de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis, publicado por “LA MUY ANTIGUA, PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD SACRAMENTAL DE NTRA. SRA. LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS” (http://www.basilicadelasangustias.org/a_2017/programa_cultos_sep17/Programa%20Cultos%20Int.%202017.pdf), casi todas las instancias públicas de la ciudad de Granada, algunas de la provincia, e incluso el Rey (representado por el Teniente General Jefe del MADOC), han rendido o rendirán honores a la Virgen de las Angustias durante el mes de septiembre. No solo durante la ofrenda floral del día 15 y la procesión del día 24, sino en visitas específicas a la Basílica de las Angustias para cada instancia en días concretos y separados.

Nos consta –puntualiza Granada Laica– que algunos de los miembros de la lista (en particular, la rectora de la Universidad de Granada) sí tienen la decencia de no participar en los actos religiosos aunque se les convoque. Esperamos que este ejemplo cunda y se extienda a todos los cargos y autoridades, civiles y militares.

Visitas programadas a la Basílica de las Angustias, para rendir honores a la Virgen,  de autoridades y corporaciones:

Día 1: “Excmo.  Sr.  Subdelegado  del  Gobierno  en  Granada  y personal de su departamento. Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Guardia Civil en Granada, Ilmo. Sr. Jefe Superior de Policía de Granada. Cuerpo de Correos y Telecomunicaciones de Granada.

8:  “Ilma.  Sra.  Delegada  de  Hacienda  y  personal  de  su departamento.”

11: “Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia ,de Andalucía  y  personal  de  su  departamento  y  Excmo.  Sr.  Presidente de la Audiencia de Granada y personal de su departamento.”

13: “Excmo. Sr. Teniente General Jefe del MADOC y Comandante Militar de Granada y Jaén.

Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Base Aérea de Armilla y Ala 78.

18: “Excma. Sra. Rectora Magnífica de la Universidad de Granada y personal de su departamento.”

22: “Excmo. Sr. Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y Señores Fiscales, y personal de su departamento.”

23: “Excmo. Ayuntamiento de Granada.”

27: “Excmo. Señor Director del Centro Penitenciario de Albolote (Granada) y C.I.S. Matilde Cantos Fernández.”

Además, se prevé la visita de representantes de diversos Colegios profesionales.

Autoridades públicas de las que se anuncia su participación en la procesión en honor a la Virgen de las Angustias, el 24 de septiembre:

– GUARDIA MUNICIPAL (Abriendo el Desfile Procesional).

– BANDA DE MÚSICA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GRANADA.

 COMISIONES MILITARES:

– ORDEN MILITAR DE MALTA.

– ILMOS. SRES. CORONELES PRIMEROS JEFES DE LAS UNIDADES EN PLAZA.

– ILMO. SR. CORONEL JEFE DE LA 411 COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL.

– ILMO. SR. CORONEL JEFE DE LA BASE AÉREA DE ARMILLA Y ALA 78.

– EXCMO. SR. GENERAL COMANDANTE MILITAR DE GRANADA Y JAÉN.

COMISIONES CIVILES:

– ILMO. SR. JEFE DE LA UNIDAD DE POLICÍA AUTONÓMICA.

– EXCMO. SR. JEFE SUPERIOR DE POLICÍA DE ANDALUCÍA ORIENTAL.

– EXCMA. SRA. RECTORA MAGNÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.

– EXCMO. SR. PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL.

– EXCMOS. SRES. PARLAMENTARIOS NACIONALES Y AUTONÓMICOS.

– EXCMO. SR. SUBDELEGADO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.

– EXCMO. SR. FISCAL JEFE DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA.

– EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA.

– EXCMO. SR. PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA.

– EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GRANADA.

– EXCMO. SR. TENIENTE GENERAL JEFE DEL MADOC. (En representación de S. M. el Rey).

– COMPAÑÍA O SECCIÓN DE HONORES DEL EJÉRCITO (Banda y Música).

Print Friendly, PDF & Email
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

También te podría gustar...