La Universidad de Salta (Argentina) declara no lectivos la semana del Milagro en honor al Señor y la Virgen del Milagro

La Universidad Nacional de Salta (UNSa) se sumó también a la semana del Milagro y hasta el viernes inclusive no tiene actividad. El Rectorado del establecimiento emitió una resolución para adherirse al asueto de ayer por el Día del Maestro, pese a que esa categoría de educador no existe en el nivel superior, y a la jornada no laborable de hoy para docentes de escuelas públicas resuelta por la Provincia.

Mañana, el jueves y viernes tampoco habrá clases en la UNSa, como es tradicional, por el desarrollo del Triduo en honor al Señor y la Virgen del Milagro.

Desde el gremio Adiunsa llamaron la atención por tanta devoción del Rectorado a la festividad religiosa, que incluso superó a la Universidad Católica de Salta, donde la actividad académica ayer se desarrolló con normalidad y hoy ocurrirá lo mismo.

En la resolución de los asuetos, firmada el 5 de septiembre por el rector de la UNSa, Antonio Fernández Fernández, se consigna que hoy no se trabaja porque “se declara día no laborable por el Gobierno de la Provincia”.

En rigor, esa orden provincial fue establecida por el Ministerio de Educación de Salta solo para docentes de escuelas primarias y secundarias, quienes deberán compensar el día perdido el sábado 4 de noviembre, cuando tendrán que preparar las pruebas del Operativo Aprender, que se tomarán el 7 de ese mes. La disposición de Fernández nada dice de alguna compensación.

“¿Es función de la Universidad promover prácticas religiosas? En tal caso, ¿se promueven prácticas de otros credos no católicos, como el judaísmo o el islam (por citar dos de los más de 40 credos o dogmas reconocidos en el país)?”, fueron las dudas que plantearon desde Adiunsa en un comunicado en el que reprochan la resolución del Rectorado de la UNSa.

En el documento también se cuestiona “la supuesta laicidad” de la casa de estudios y se recuerda una de las bases de su Estatuto: “La Universidad es prescindente en materia ideológica, política y religiosa, entendiendo en los problemas sociales, políticos e ideológicos, estudiándolos científicamente. Es ajena a todo interés sectorial o concepción dogmática”.

El parte gremial recuerda, además, un correo electrónico remitido el 29 de agosto por el rector a docentes y administrativos en el que se “invitaba a la comunidad universitaria a participar de la misa en honor al Señor y la Virgen del Milagro que se desarrolló en la Catedral Basílica”.

La Asociación de Docentes e Investigadores aclara que a pesar de no adherir a los asuetos, no pueden asistir a clases por “el esquema de funcionamiento planteado por el rector”.

“El rector está en todo su derecho a expresar su fe, pero no corresponde que como representante de la Universidad imponga esa condición a toda la institución”, afirmó en diálogo con El Tribuno el secretario general de Adiunsa, Jorge Ramírez.

Este diario consultó anoche al Rectorado de la UNSa si es que querían hacer alguna declaración sobre la polémica, pero eligieron no referirse al respecto.

Print Friendly, PDF & Email
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

También te podría gustar...