La Plataforma Recuperando exige al Gobierno que publique el listado de bienes registrados por la Iglesia desde 1998

La Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia (Recuperando) –que agrupa a una veintena de colectivos de todo el país– ha urgido al Gobierno a presentar el listado completo de los bienes de dominio público registrados por la Iglesia desde 1998.

El Ministerio de Justicia anunció el pasado mes de junio que “está impulsando las actuaciones necesarias” para elaborar este listado para dar cumplimiento a lo establecido en la proposición no de ley socialista, que se aprobó en el mes de abril en la Comisión de Justicia del Congreso, relativa a reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados a favor de la Iglesia.

Según precisa Recuperando, el listado debía ser elaborado en seis meses, según establecía el acuerdo parlamentario, y el plazo vence en octubre. Así lo ha indicado en el marco de su segunda asamblea estatal, celebrada este fin de semana en Madrid.

En la reunión han participado una veintena de colectivos y organizaciones de Navarra, País Vasco, Aragón, Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Extremadura, en representación de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, Plataforma Mezquita Catedral, Movimiento Hacia el Estado Laico, Plataforma Andaluza en Defensa del Patrimonio, Redes Cristianas y Europa Laica, entre otras.

Según denuncia Recuperando, “la Iglesia católica ha inmatriculado a su nombre de forma clandestina más de 40.000 bienes desde 1998, entre ellos miles de monumentos del patrimonio cultural, además de fincas, huertos, viviendas y hasta frontones con el único certificado del obispo”.

Por ello, insta a la elaboración de este listado y a la devolución de “aquellos que sean susceptibles de pertenecer al dominio público o formen parte del patrimonio inmemorial de los pueblos”.


La coordinadora contra las inmatriculaciones pide ejecutar la PNL para reclamar la Mezquita

Cordópolis

La Coordinadora Estatal para la Recuperación del Patrimonio Inmatriculado por la Iglesia (Recuperando) ha pedido este lunes la ejecución de la proposición no de ley (PNL) aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 4 de abril que pedía la elaboración de un listado completo de bienes inscritos por la jerarquía católica al amparo del polémico artículo 206 de la Ley Hipotecaria y que solicitaba también al Gobierno la reclamación de aquellos bienes inmatriculados sin título de propiedad suficiente o que fueran susceptibles de formar parte del dominio público, como es el caso de la Mezquita Catedral de Córdoba.

Así lo ha puesto de manifiesto Recuperando en una nota de prensa, que recuerda que la proposición no de ley fue respaldada en el Congreso por la mayoría de los grupos parlamentarios, con la excepción de PP y Ciudadanos. El listado debía ser elaborado en seis meses, según establecía el acuerdo parlamentario, y el plazo vence en octubre.

Recuperando ha formulado esta petición en el marco de su segunda asamblea estatal, celebrada este fin de semana en Madrid. En la reunión han participado una veintena de colectivos y organizaciones de Navarra, País Vasco, Aragón, Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Extremadura, en representación de la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro, Plataforma Mezquita Catedral, Movimiento Hacia el Estado Laico, Plataforma Andaluza en Defensa del Patrimonio, Redes Cristianas y Europa Laica, entre otras.

Recuerdan que la Iglesia católica ha inmatriculado a su nombre de forma clandestina más de 40.000 bienes desde 1998, entre ellos miles de monumentos del patrimonio cultural, además de fincas, huertos, viviendas y hasta frontones con el único certificado del obispo. La coordinadora Recuperando “ha logrado colocar en la mesa del debate político, social y mediático el escándalo de las inmatriculaciones de la Iglesia y ahora trabaja para conseguir la difusión del listado completo y la devolución de aquellos que sean susceptibles de pertenecer al dominio público o formen parte del patrimonio inmemorial de los pueblos”.

Algunos de ellos ya han sido recuperados a través de litigios judiciales, como el caso de las Ermitas de Ochagavia y Aranda del Duero, que la Iglesia arrebató a los ayuntamientos y los tribunales han devuelto a su justo dueño. Recuperando ha logrado que medio centenar de municipios de todo el país impulsen mociones para exigir el listado de bienes inmatriculados. En su segunda asamblea, la coordinadora se ha propuesto reforzar su implantación estatal, ampliar la red de municipios contra las inmatriculaciones y favorecer iniciativas legislativas para la recuperación del inmenso patrimonio histórico apropiado por la Iglesia católica.

Print Friendly, PDF & Email
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

También te podría gustar...