Frente al Congreso, exigiendo la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede

concentracion escuela laica Congreso 2017 e

Dentro de la Campaña “Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la escuela” se ha escenificado una presentación oficial a los medios de comunicación, a la ciudadanía y a los grupos parlamentarios esta iniciativa específica que, inicialmente, durará mientras se debate en el Congreso la posibilidad de un gran Pacto por la Educación.

Europa Laica, junto a representantes de las organizaciones sociales, sindicales y políticas que respaldan esta Campaña han informado, delante de la sede del poder legislativo, que para que se pueda llegar a un “Pacto democrático por la Educación”, es necesario que se denuncien y se deroguen los “Acuerdos concordatarios con la Santa Sede de 1979″, así como otros Convenios firmados con otras religiones evangélicas, judías e islámica.

Una consecuencia de estos acuerdos es que se imparte catecismo y dogma religioso en los centros escolares. Además de hacer proselitismo religioso en centro de Educativos y todo ello financiado con fondos públicos. (Los catequistas católicos cuestan a las arcas públicas más de 600 millones de euros al año).

Han asistido diversos medios de comunicación, representantes de las organizaciones que respaldan la Campaña y se han unido a la concentración varios diputados y diputadas de los Grupos Parlamentarios, por el Grupo Socialista (Manuel Cruz Rodríguez, diputado por Barcelona y portavoz de Educación, Guillermo Meijón, diputado por Pontevedra vicepresidente subcomisión Educación por el Pacto, Juan Jiménez, diputado por Almería y M. Luz Martínez, diputada por Palencia) , por el Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (M. Ángel Bustamante, de la comisión de Educación y diputado por Sevilla, Josep Vendrell, diputado por Barcelona, Jorge Luis, diputado por Huesca) y por el Grupo Esquerra Republicana de Catalunya (Joan Tardà, diputado por Barcelona), que han mostrado públicamente su apoyo a esta iniciativa específica.

Esperamos que a lo largo de las próximas semanas ciudadanía en general, sobre todo la vinculada a la comunidad educativa, entidades sociales y sindicales que hasta ahora no se hayan sumado y personas relevantes del mundo de la cultura, periodismo, literatura, ciencia, humanidades, deporte, universidad, enseñanza, responsables políticos… apoyen con su firma y respaldo esta iniciativa.

Estos Acuerdos, reflejo político del nacionalcatolicismo, vinieron a reinterpretar confesionalmente la Constitución de 1978, vulneran el derecho a la libertad de conciencia, sobre todo, de los menores, así como los párrafos 2 y 3 del art. 16, además del 10 y 14 y el párrafo 2 del art. 27 de la Constitución.

concentracion escuela laica Congreso 2017 a

concentracion escuela laica Congreso 2017 b

concentracion escuela laica Congreso 2017 c

concentracion escuela laica Congreso 2017 e

Print Friendly, PDF & Email
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Quizás te interese