Europa Laica denuncia la retransmisión abusiva de eventos religiosos en la radio-televisión pública

EUROPA LAICA, UNA VEZ MAS, EN CONTRA DE LA RETRANSMISIÓN ABUSIVA DE EVENTOS RELIGIOSOS, POR PARTE DE LA RADIO Y TELEVISIÓN PÚBLICA

En el año 2013, elevamos una queja ante RTVE sobre la invasiva y evangelizadora programación católica en el ente público. La respuesta del Ente fue que también se ofrecían espacios de otras religiones, tratando, así, de legitimar un Estado pluri-confesional, contrario al marco constitucional.

Hace unos meses saltó la polémica sobre las misas en TVE,  incluido un debate en el Parlamento, mientras que el catolicismo más reaccionario e integrista salía en defensa de esos espacios y liturgias religiosas, esta vez -ya- con el apoyo de líderes musulmanes, evangélicos, judíos… que también han pillado “cacho” en la RTV pública

El costo económico de estas emisiones, según algunos analistas, se cifra en unos seis millones de euros/año, que sale del bolsillo de toda la ciudadanía, religiosa o no, además de que la Iglesia católica (también otras religiones) tienen sus propios medios de comunicación, incluso, en parte, financiados por el Estado. En el caso de la Ic: la COPE, 13tv, radio María, diversos diarios papel y digitales… etc. etc.

Europa Laica manifiesta, también, su rechazo ante las reiteradas violaciones del principio de no confesionalidad del Estado, por parte de la radio pública.

A título de ejemplo, el magazine de los fines de semana “No es un día cualquiera” que protagoniza la periodista Pepa Fernández, el próximo sábado 14 de octubre está previsto que se emita desde Ávila, con motivo del inicio del “año jubilar Teresiano“. Anteriormente lo ha hecho con el “año jubilar Lebaniego” o el de Caravaca.  Podrían argumentarse  que se tratan de eventos de interés general -algo que sería discutible- pero, en cualquier caso, una simple referencia a la noticia en sí, por parte de la emisora cumpliría con creces con el objetivo de informar.

Otro tanto sucede con el programa “Esto me suena”, del periodista José Antonio García, que cada lunes, poco antes de las 17 h. y entreverado con una sección sobre música heavy metal que presenta un sacerdote experto en la materia, lleva a cabo una glosa del sermón dominical católico, hecho que entendemos improcedente e impropia para un medio de comunicación que se nutre de los impuestos de toda la ciudadanía, religiosa o no. Ello, además, en un contexto de amplia secularización de la sociedad española y con una Constitución que proclama la no confesionalidad del Estado.

Instamos al relevo obligado del Consejo de RTVE y de su presidencia.

En este escenario instamos a los partidos políticos a que, a pesar de que cuestiones de gran relevancia estén ocupando su actividad, no olviden el compromiso asumido de manera abrumadora por el Congreso el pasado 22 de junio, de llevar a cabo la renovación del Consejo de Administración de RTVE y de su presidente en un plazo de tres meses, próximo a agotarse. De no hacerlo así, se elegiría al Consejo y al presidente de RTVE mediante el procedimiento reglamentario vigente, es decir, sin concurso público, lo que supondría un gravísimo retroceso y la perpetuación de un modelo antidemocrático y en nada acorde con la más elemental pluralidad.

Somos conscientes de que ello no nos asegura que la RTV pública deje de mostrar un perfil confesional o pluri-confesional, pero, al menos, quizá podríamos insistir, de nuevo, en la aplicación de principios constitucionales de laicidad, es decir de neutralidad, en este ámbito de comunicación pública.

Print Friendly, PDF & Email
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

También te podría gustar...