Conferencias de Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, en Jaén

Charla Francisco Delgado Jaen 2017

Fue bastante apretada la visita del presidente de Europa Laica a la ciudad de Jaén.

Por la mañana disertó sobre “Laicismo y Educación” en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UJA. La conferencia que había sido organizada por “Ágora”, asociación universitaria tratando de ofrecer estos aspectos a quienes ejercerán la docencia en el futuro.

Tras una intervención breve del conferenciante sobre la realidad actual y las carencias que se observan de cara a una educación verdaderamente rigurosa y democrática, se pasó a un interesante coloquio. En el mismo hubo una viva participación de gran parte de las personas asistentes. Se completaron asuntos como las limitaciones de la actual universidad en cuanto a las componendas con el adoctrinamiento y las debilidades frente al rigor científcio y pedagógico que se cuela de manera taimada. Se repartió y comentó el manifiesto de Uni-Laica. Hubo una breve y parcial reseña de los avances, más lentos y discontinuos de lo deseable, en el último medio siglo en la formación del profesorado de Jaén.

A las 7 de la tarde y en el antiguo hospital de San Juan de Dios tuvo lugar la charla “Laicismo y Municipio” En ella Delgado compartió ponencia con Sara Martínez , concejala de “Jaén en Común” grupo municipal que organizaba el acto. A la limón se ofreció una visión de conjunto de lo que viene ocurriendo sobre el asunto, tanto en el conjunto del Estado, por parte de Delgado, y en la localidad, sobre lo que más preocupa la concejala. En el primer tramo se ofreció una descripción completa sobre lo que viene siendo la desigual implantación de Red de Municipios por el Estado Laico. Aquí se refirieron los aspectos colaterales que vienen condicionando más de lo que parece la vida de la ciudadanía. De ello se pusieron ejemplos, que en algún caso sorprendían, de la relación entre las privatizaciones caritativas en los componentes ideológicos y económicos. Sin perder de vista las cuestiones simbólicas en la vida municipal, que no debiera ser monopolizada por creencia parcial alguna, se detalló la moción sobre laicidad que se presentará en el Ayuntamiento. Tras dicha explicación se pasó a un debate encendido y de nutrida participación. Frente a las cautelas sobre el control ideológico que la traidición mantiene, paradójicamente con nuevas versiones, se defendía la necesaria pedagogía laicista. Se trata con ella de hacer converger la secularización de los usos sociales de hoy con la racionalidad que no se viene divulgando ni en muchas escuelas, familias y municipios.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Quizás te interese