Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La edil de Cultura de L’Alcora (Castellón) presentó l’Albá en la parroquia

L’Alcora celebró la Nochebuena con su tradicional l’Albà, sin duda el acto más emblemático y singular de las Navidades de la capital de l’Alcalatén ya que además de cantarle a la Virgen María en la parroquia es costumbre dedicarle también una obra a la máxima autoridad local en la puerta de su domicilio.

La Albà de este año llevaba el lema “Aleluya” cuyo autor es el alcorino Vicente Benlliure, ganador del XXII Concurso de Allbades a la Virgen María 2017 y que fue interpretada por la Rondalla de l’Albà dirigida por David Puchol, y este año subrayando que fue cantada por José María Amorós, recuperando con su persona la organización a una de la sagas de cantadores más importantes de la historia de l’Albá alcorina, tras 22 años que no lo hacía.

La edil de cultura Noelia Muñoz, que presentó el acto en la parroquia destaco este año a Benlliure por ser la persona que mas ocasiones ha ganado el concurso de Albades y a Amorós como representante de dicha saga familiar histórica de cantadores.

Tras el canto a la Virgen en la parroquia después de la misa del gallo como viene siendo tradición se cantó l’Albà a la máxima autoridad local en su domicilio en este caso a alcalde Samuel Falomir, la cual también ha estado escrita por Benlliure.

El pie de la letra a la Virgen fue: Desde el coro hasta el altar/es una gran melodía/la noche más familiar/dedicada a Vos, María. En cuanto a la del alcalde: Tenemos alcalde nuevo/y con el, joven promesa/es nuestro mejor deseo/que gobierne con firmeza.

Se nombró durante el acto en la parroquia “Albader d’Honor” a Vicente Benlliure por ser el ganador del Concurso de este año, recibiendo por parte de la “Associació Defensa de l’Albà de l’Alcora” y el Ayuntamiento detalles cerámicos con l’Albà enmarcada, así como también galardonando al cantador José María Amoros.

Asimismo en la nochebuena como viene siendo tradicional en la parroquia se realizan homenajes de gente que en su historia ha formado parte de la Rondalla de l’Albà tanto en su agrupación vocal, como instrumental, siendo este año el homenaje único al expresidente de la Asociación Defensa de l’Albà Vicente Guillamón, que fue nombrado presidente honorífico por su entrega y dedicación los últimos años en el impulso de l’Albà alcorina, recogiendo el premio sus hijos ya que el se encuentra delicado de salud. Asimismo se realizó una oración en memoria de Eugenio Macián, recientemente fallecido y que formó parte de la rondalla.

Han formado la rondalla de l’Albà de l’Alcora este 2017 contando las agrupación instrumental y vocal 56 personas, siendo cada vez mayor la presencia de músicos jóvenes como cantera lo que augura un prometedor futuro a la tradición.

La tradicional Albà de la villa ceramista espera que en breve sea Declarada por la Generalitat Valenciana Bien de Relevancia Local, tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento aportando toda la documentación necesaria con la colaboración del cronista oficial de l’Alcora José Manuel Puchol.

L’ALBÀ DE L’ALCORA

L’Albá de l’Alcora, es sin duda lo más representativo y singular folclóricamente de la capital de l’Alcalatén. Se trata de un rito tradicional de nochebuena que se viene componiendo según documentos desde el siglo XVII, cantándose al término de la misa del gallo. A parte de l’Albà de nochebuena a la Virgen y al alcalde, también se componen e interpretan en l’Alcora, Albàs para otros acontecimientos de la villa, como la que se interpretó para celebrar los 700 años de la Carta Pobla, o la que cantó el mismo José María Amorós en 1986 cuando al alcorino Federico Michavila Pallarés le nombraron Jefe de Estado Mayor del Aire, tras logar ser Teniente General.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share