Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Feministas latinoamericanas reflexionan en Montevideo sobre democracia, Estado laico y fundamentalismos

Con el lema “diversas pero no dispersas”, más de 2.000 feministas de América Latina y el Caribe se reunieron en el 14 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC), que se llevó a cabo en Montevideo, ciudad amable que abrió sus brazos a delegaciones de más de 30 países que durante tres días en asambleas, talleres y otras actividades, reflexionaron sobre los avances y desafíos del feminismo en la región.

Los fundamentalismos, que vienen cobrando presencia en el continente y amenazan con hacer retroceder las conquistas en lo que a derechos sexuales y reproductivos se refiere; el neoliberalismo y las políticas extractivistas, el colonialismo, que se expresan con la vulneración, persecución y asesinatos de defensoras del medio ambiente y derechos humanos, fueron algunos de los temas de reflexión y análisis de las feministas.

Fanny Kaekat, lideresa del pueblo Shuar Arutam del Ecuador, denunció que numerosas mujeres defensoras de derechos reciben amenazas veladas y directas, ataques a su vida privada, difamación, criminalización de sus luchas, destrucción de sus bienes para el sustento familiar y hasta el feminicidio son algunas formas de violencia de género que soportan de parte de empresas mineras interesadas en explotar el oro de sus territorios.

En Honduras, en 2016, fue asesinada Berta Cáceres, dirigenta del pueblo lenca y activista feminista, quien lideraba la defensa del derecho al agua y se oponía a la construcción de una presa en el río Zarca, aunque la autoría intelectual del asesinato no se determina hasta hoy y su familia la atribuye a la empresa Desarrollos Energéticos SA, encargada de la obra.

Según el informe anual 2016 de la no gubernamental Global Witnees, 60 por ciento de los 200 crímenes de defensoras y defensores proceden de América Latina.

Frente a esta escalada de violencia hacia las mujeres de las comunidades, con mayor énfasis a las defensoras, por el rol que cumplen en el arraigo comunitario, representantes del Grupo Impulsor Mujeres y Cambio Climático (GIMCC), la Articulación de Mujeres Brasileras (AMB) y la Articulación Feminista Marcosur (AFM) lanzaron la campaña internacional “En defensa de nuestros cuerpos y territorios”, que tendrá como fecha emblemática el 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena.

Cecilia Olea, de la AFM, señaló a SEMlac que la campaña lanzada en el 14 EFLAC es una de las seis iniciativas surgidas en el VIII Foro Social Panamazónico, realizado entre el 28 de abril y el 1° de mayo del presente año en la selva central peruana (Tarapoto).

Indicó que la campaña se orienta a denunciar el impacto del modelo económico extractivista y el patriarcado, aliado con los fundamentalismos religiosos.

Denisse Chávez, del GIMCC, indicó que a la campaña internacional se adhirieron mujeres provenientes entre otros de países como Argentina, Ecuador, Colombia, México, Uruguay, además de Perú, quienes activarán en forma simultánea en la fecha elegida como central, el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Los ejes temáticos de la edición número 14 del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC), que se realizó en Montevideo, Uruguay, dl 23 al 25 de noviembre, fueron cuatro: racismo y discriminación; cuerpos, subjetividad y derechos; desafíos y perspectivas de la economía feminista y democracia, Estado laico y fundamentalismos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share