Entregan en el Congreso 54.000 firmas para sacar la religión de las aulas

Un grupo de personas se han concentrado esta mañana frente al Congreso de los Diputados al grito de “fuera la religión de la escuela” y han entregado las 54.014 firmas recogidas por Europa Laica para exigir la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede firmados en 1976 y 1979.

Estas firmas han sido recogidas en el marco de la campaña “Por la Denuncia y Derogación de los Acuerdos con la Santa Sede y otras confesiones religiosas” de la citada organización, que cuenta con el apoyo de más de sesenta colectivos y organizaciones.

Los manifestantes consideran que esos acuerdos vulneran el principio democrático de la separación entre Iglesia y Estado y amparar la financiación legal con fondos públicos de la institución católica, así como el adoctrinamiento religioso de los alumnos.

“Enseñanza pública y laica”, “Derogación del Acuerdo con el Vaticano”, “La escuela a enseñar y los curas a rezar” y “Al PP la sotana se le ve”, han sido algunas de las consignas coreadas durante la protesta, celebrada al mediodía.

Además, los manifestantes han portado una gran pancarta en la que se ha podido leer: “Por una escuela pública y laica. Denuncia y derogación Acuerdos con el Vaticano”.

El responsable del área de Educación de Europa Laica, Fermín Rodríguez, ha explicado a los medios que la asignatura de Religión tiene que estar obligatoriamente ofertada en todos los centros educativos. Esto, a su juicio, provoca “segregación y división” de los alumnos -entre los que eligen esta asignatura y los que no- “según las ideas de los padres”.

“Dividen a los niños por las ideas religiosas de los padres cuando la escuela tiene que ser educación común”, ha criticado.

Por otro lado, Rodríguez ha afirmado que con la última ley educativa, la LOMCE, la asignatura de Religión es evaluable y la nota obtenida en ella “cuenta para pedir becas y en Selectividad”.

Esto ha provocado que la Iglesia haya aprovechado para “recuperar clientela” y, según denuncia este colectivo, ponen los contenidos más fáciles para que los alumnos la escojan como optativa y así “les puedan adoctrinar”. “Es así como tratan de recuperar lo que han ido perdiendo”, ha dicho Rodríguez.

Por ello han exigido al Gobierno que derogue los Acuerdos y debata esta cuestión en el Pleno del Congreso, con el fin de sacar adelante una nueva ley que “defienda la libertad de conciencia”

____________________

También en:

Público

El Faro de Vigo

ABC

Kaos en la Red

Print Friendly, PDF & Email
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

También te podría gustar...