Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El muy católico escudo oficial de Sevilla, apoyado por PSOE, PP y Cs

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos, el escudo oficial de la ciudad. Participa Sevilla e Izquierda Unida han anunciado que acudirán a los tribunales a interponer un contencioso y desde la Mesa de Memoria Democrática también CCOO y UGT denuncian “defectos de forma”. San Fernando, San Leandro y San Isidoro, con las inscripciones de “muy noble, muy leal“, “muy heroica“, “invicta y mariana” conforman su iconografía.

Sevilla se proponía tener un escudo oficial después de ocho siglos sin que el emblema principal de la ciudad estuviera reconocido por los cauces legales. Fue la ley de 6/2003 de símbolos de las entidades locales de Andalucía la que otorgó esa posibilidad a los municipios de la comunidad. Esa norma prevé que las ciudades andaluces puedan inscribir sus propios símbolos mediante dos vías, a instancias del equipo municipal con la supervisión de una comisión de expertos o por un concurso de ideas. El anterior gobierno municipal del PP, dirigido por Juan Ignacio Zoido, ya constituyó un grupo de expertos en heráldica para el reconocimiento oficial del escudo de Sevilla y ahora es el equipo del alcalde socialista Juan Espadas el que culmina los trámites.

Falta participación

El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno, explicó a El Confidencial que no se trata de reducir el debate al “ridículo de si habría que quitar o no la espada de San Fernando” y animó a alejarse de las voces “más conservadoras” de la ciudad para ir al fondo del asunto. Tanto Participa como IU han confirmado que acudirán a los tribunales. El edil de Participa insiste en que van a llevar este asunto “hasta las últimas consecuencias”.No han citado expresamente a organizaciones y colectivos relacionados con la protección del patrimonio de la ciudad y la ley obliga a esa audiencia”, advierten.

Denuncian además que el escudo tampoco ha sido supervisado por la mesa de memoria histórica constituida por el propio ayuntamiento de Sevilla bajo el paraguas de la ley andaluza de memoria democrática. Los sindicatos CCOO y UGT, como miembros de esa mesa, han registrado un escrito oficial en el pleno para expresar su disconformidad y también anuncian acciones legales.

Desde Participa Sevilla consideran que “22 siglos de historia de Sevilla no se pueden reducir a la época cristiana de la Edad Media”. “Sevilla es mucho más que eso”, insiste Julián Moreno, “y defendemos que esa pluralidad y multiculturalidad se muestre en el escudo de la ciudad”. Desde Participa, partido asociado a Podemos, creen que la fórmula idónea habría sido abrir un concurso de ideas y permitir la participación ciudadana en un tema que consideran importante. “Si el alcalde convocó un referéndum para preguntar sobre la ampliación de la Feria, ¿no sería más importante que se abriera un concurso de ideas para decidir el escudo de la ciudad? ¿Por qué no la Giralda, o el río Guadalquivir o la Torre del Oro?”, pregunta. “Sevilla es mucho más que la época de Fernando III el Santo, hay 22 siglos más y estamos distorsionando la historia”, añade Moreno. En su opinión es “machista, antidemocrático y hay dudas legales”.

La religión ” sangre y fuego”

Señalan además que no se cumple con el respeto a otras confesiones religiosas y abogan por un escudo donde se representen “todas las sensibillidades” de quienes viven en la ciudad. “No estamos en contra de lo cristiano pero por qué no Santa Ángela de la Cruz, que fue sevillana y encarna unos valores mucho más próximos a lo que piensa la mayoría. Por qué San Fernando que fue un rey que impuso la religión a sangre y fuego y que lleva en una mano una bola del mundo en representación de la conquista imperial”, defiende el edil de Participa Sevilla en conversación con El Confidencial.

Además de las dudas legales en el procedimiento, quienes anuncian que acudirán a los tribunales censuran el contenido “antidemocrático” de las inscripciones del escudo. El título de “muy heroica” fue concedido por Fernando VII, que desde las fuerzas políticas más a la izquierda en el ayuntamiento sevillano recuerdan que fue el rey que restauró la Inquisición en 1814. El de “mariana” lo concedió Franco en 1946 a petición de la propia ciudad. En este sentido consideran que se vulnera el artículo 15 de la ley de memoria democrática de Andalucía.

El escudo de Sevilla se usa de forma común por todos los gobiernos municipales desde el siglo XIII, de ahí que PSOE, PP y Ciudadanos acusen a Participa e IU de querer “rescribir la historia” y animen a no dar alas a una polémica que consideran “absurda”, según fuentes municipales.

Polémica “inconcebible”

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y presidenta del Pleno, Carmen Castreño, incidió en que se trata de “un expediente normal al que ya se hicieron las alegaciones pertinentes” y rechazó que haya defectos de forma en su tramitación. Castreño defendió el escudo, cuyo proceso para su registro fue “iniciado” en la etapa de gobierno de Alejandro Rojas Marcos, que “representa a la ciudad y resalta su interculturalidad, con simbología de la Sevilla romana, visigoda, musulmana y cristiana”. “El escudo se ha simplificado, acercándose a su versión más antigua”, defendió, mientras que el alcalde, Juan Espadas, consideró “inconcebible” que no se hubiese traído hasta este momento el asunto al Pleno y recordó que su diseño está avalado por una comisión de expertos.

Desde Ciudadanos, Javier Millán, consideró la polémica “poco seria” e ironizó sobre la queja de que San Fernando porte una espada, lo que podría “incitar a la violencia” para algunos. “Es como si en Madrid se defiende que cambien el oso por un koala porque es menos violento”, ironizó. Desde el PP el concejal Beltrán Pérez puso como ejemplo el escudo de Andalucía, donde aparece Hércules y dos leones, y nadie lo rechaza por tratarse de “un semidios bastante violento” ni por aludir a una “sociedad esclavista y machista”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share