Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El homenaje de la Escuela Nueva a Francisco Giner de los Ríos

Francisco Giner de los Ríos falleció el 18 de febrero de 1915. El socialismo español homenajeó su figura en las páginas de El Socialista. Dicho homenaje corrió a cargo de uno de los socialistas más comprometidos por la educación en los primeros decenios del siglo XX, Manuel Núñez de Arenas, fundador de la Escuela Nueva.

Núñez de Arenas tituló su artículo de una forma significativa, “D. Francisco Giner y la Escuela Nueva”.

El trabajo se inicia con una sentida alabanza de Giner de los Ríos que “simbolizaba todo el espíritu de cultura y de liberalismo que existía en España”. La educación en España comenzó a ser moderna gracias a su esfuerzo, como lo demostraría su interés por las ciencias naturales y por el arte. En este sentido, recordemos la importancia de estos saberes en la filosofía educativa de la Institución Libre de Enseñanza. Núñez de Arenas resaltaba cómo los niños comenzaron a visitar el Museo de Ciencias Naturales, la sierra de Guadarrama y El Pardo. Por otro lado, era importante destacar, siguiendo al autor del artículo, el espíritu laico que Giner imprimió a la educación. Por fin, la alabanza se hacía extensible al propio carácter del finado.

Núñez de Arenas destacaba que Giner se había puesto a disposición de la Escuela Nueva desde el mismo comienzo de la misma en 1910. Cuando la Escuela pidió a la Universidad poder dar un curso de historia de las doctrinas socialistas un enfermo Giner acudió al claustro para defender dicha pretensión, y la entrada de los obreros en la Universidad.

Núñez de Arenas estaba muy agradecido a Giner, a sus colaboradores y discípulos la ayuda que habían prestado siempre a la institución educativa socialista. Giner asistió a diversas conferencias de la Escuela Nueva en la Casa del Pueblo, demostrando su interés por la educación obrera.

El artículo completo puede consultarse en el número 2.097 de El Socialista.

Sobre Núñez de Arenas podemos acudir al Diccionario Biográfico del Socialismo Español, y al artículo de Charles V. Aubrun, “Manuel Núñez de Arenas y de la Escosura (1886-1951)”, en Bulletin Hispanique, 53, (1951), pp. 459-461. Sobre la Escuela Nueva es interesante la consulta del capítulo titulado “La etapa de Escuela Nueva…” en el libro de Mª Dolores Gómez Molleda, El socialismo español y los intelectuales, Salamanca, 1980, pp. 76 y ss. Por fin, Alejandro Tiana tiene en la red un interesantísimo trabajo titulado “La Escuela Nueva”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados

La caridad, según Pi y Margall

Fundamental intelectual, político y republicano fue, sin lugar a dudas, Pi y Margall. Nunca nos resistimos a divulgar…
Total
0
Share