Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Efemérides laicistas 31 de diciembre

1867 – Es apartado de su cátedra el filósofo krausista Julián Sanz del Río. Uno de los motivos más importantes para tomar esta medida fue la inclusión en el índice romano de libros prohibidos de El ideal de la humanidad para la vida. Julián Sanz del Río fue introductor del krausismo en España, maestro de Francisco Giner de los Ríos y colega de Fernando de Castro. Su labor pedagógica fue decisiva en la evolución del pensamiento español y la superación del sistema de enseñanza monopolizado en España por la Iglesia católica desde el siglo XVI.

1841 – En España el Ministro de Gracia y Justicia, ante los ataques del papa Gregorio XVI a la política liberal de Espartero, presenta en la Cortes un proyecto de ley para desligar la iglesia de España de Roma.

1584 – En España, Felipe II firma con la Liga católica, dirigida por Enrique de Guisa, el Tratado de Joinville, por el que se comprometen a expulsar a los protestantes. Ambos católicos no aceptaban la existencia del calvinismo hugonote, por ello este tratado se proponía fundamentalmente erradicar la herejía en el reino francés.

1567 – El rey Felipe II promulga la Pragmática Sanción anti morisca. Al día siguiente, el obispo Pedro de Deza, presidente de la Real Chancillería de Granada, la hizo pública y comenzó a hacerla cumplir. La resistencia a la pragmática desencadenó la Rebelión de las Alpujarras de 1568-1571.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

20 de septiembre: día del librepensamiento

El 20 de septiembre se celebra cada año a nivel mundial el Dia internacional del Libre Pensamiento. Con…
Leer más

Efemérides laicistas 29 de diciembre

1170 – Cuatro caballeros del rey Enrique II de Inglaterra, asesinan en su catedral al arzobispo de Canterbury,…
Total
0
Share