Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Canal13, televisión estatal de la República Dominicana, eliminará de su programación ‘Rosarios’ y la ‘Misa dominical’

A partir de enero del 2018, Trece Costa Rica Televisión (anteriormente llamado canal 13) dejará de transmitir el Rosario y la Misa dominical. La decisión se basó en una recomendación hecha por la Defensoría de Audiencias de Sinart Costa Rica Medios.

El canal estatal, que forma parte del Sistema Nacional de Radio y Televisión, ente estatal de producción audiovisual, presenta el Rosario todos los días, de 6 a 6:30 a. m., y la Misa dominical a las 9 a. m.

“El consejo ejecutivo, que es la máxima instancia de Sinart, me solicita a mí, como defensora de las audiencias, un criterio técnico sobre transmisión de contenidos religiosos en el Sinart”, dijo Nathalia Rojas.

Agregó: “Después de un análisis técnico, se concluye que actualmente los contenidos religiosos que se transmitían son la Misa dominical y el Rosario, por lo cual la defensoría recomienda que debe haber enfoque más abierto respetando los derechos humanos de todas las poblaciones, porque Costa Rica es un país diverso y plural; debe haber apertura a diferentes denominaciones religiosas”.

La Constitución Política actualmente define a Costa Rica como país pluriétnico y multicultural pero consigna la religión católica como la oficial del Estado, un hecho criticado por grupos que consideran que como figura jurídica el Estado no puede tener religión.

Rojas expresó que al transmitir contenidos particularmente católicos se está violentando un principio de la ley orgánica del Sinart, que es el principio de pluralismo religioso.

“¿Qué pasa ahí? Se pasa contenido católico pero hay una diversidad de religiones y no estamos transmitiendo contenidos de ese tipo. Entonces se está atentando contra ese pluralismo”, explicó Nathalia Rojas, defensora de audiencias de Sinart”.

Rojas detalló: “Se recomienda en lugar de transmitir solo un contenido religioso católico que demos apertura a otras religiones con enfoque informativo, cultural, histórico. Entonces, por ejemplo, contenidos sobre un programa con las tradiciones católicas en el país, obviamente eso tiene que ver con el derecho a la libertad religiosa, porque las personas que practican o no religión tienen los mismos derechos y hay que reportarlos”.

Rojas dijo, además, que por el momento la decisión es eliminar de la parrilla la Misa dominical y el Rosario, y que se está evaluando, según recomendación de la defensoría, “pasar contenido desde un punto de vista más informativo, cultural e histórico, no tanto de culto, sino contar en qué consisten las creencias”.

La defensora citó algunos ejemplos acerca de lo que se recomendó. “Transmitir un reportaje o documental sobre cómo la comunidad china en Costa Rica hace sus celebraciones religiosas o la comunidad judía o la musulmana; ese es el detalle, no se dice que Sinart Costa Rica Medios va a eliminar todos los contenidos religiosos de su programación, si no que se exhorta al consejo ejecutivo a que tome la decisión de que más adelante haya contenidos religiosos pero con enfoques informativos, culturales, e históricos”, explicó.

Nathalia Rojas aseveró que la exclusión de estos espacios de la programación de Trece Costa Rica Televisión no obedece a los cambios presentados por Sinart Costa Rica Medios a finales de octubre, en los que se anunciaron novedades de programación y se dieron a conocer los nuevos nombres de sus medios con sus respectivas imágenes renovadas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share