Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ayuntamientos y Concejos navarros renuevan en Burlada su compromiso por la recuperación del patrimonio inmatriculado

Hoy, sábado 16 de diciembre, siguiendo la convocatoria realizada por la comisión municipalista de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, ha tenido lugar una nueva Asamblea de alcaldes y concejales navarros para tratar de los nuevos pasos  a dar en aras a la recuperación y defensa del Patrimonio navarro inmatriculado por lla Iglesia.

La Asamblea ha sido presidida por los alcaldes de Burlada-Burlata; Aoiz-Agoitz; Sangüesa-Zangoza; Noain, Lizoain-Arriasgoiti y Etxague.

Txema Noval, alcalde de Burlada, da la bienvenida al medio centenar de asistentes recordando que hacía diez años y un día de la celebración en el mismo lugar de la primera asamblea de alcaldes y concejales por la recuperación del patrimonio inmatriculado. Desde entonces, dos centenares de Ayuntamientos y Concejos se han adherido a la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro / Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma.

Unai Laco, alcalde de Aoiz, Desde realiza un balance de los acontecido desde la celebración de la tercera asamblea en abril de 2013.

“La recuperación del patrimonio inmatriculado tiene hoy una presencia importante en el ámbito institucional, político, mediático y social. Es una demanda que se extiende por todo el estado aunque con desarrollo desigual.”, dijo.

Como consecuencia de la presión social y ante una primera sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra las inmatriculaciones en noviembre de 2014, la mayoría absoluta del PP aprobó la Ley 13/2015 de Reforma de la Ley Hipotecaria que excluye a la Iglesia Católica del procedimiento de inmatriculación instaurado en 1946. Se acabó el privilegio registral que permitía a la iglesia inmatricular, pero se hizo de forma que se dio por bueno todo lo acaparado por la iglesia en estos casi 70 años.

Esa sentencia queda confirmada definitivamente el 25 de abril de 2017. El estado español debe abonar una indemnización de más de 600.000 € por no proteger los derechos del titular ante la inmatriculación del Obispo de Palencia. Esa sentencia califica las inmatriculaciones como una conculcación de la legalidad, como una violación continuada y masiva de los derechos garantizados por la Convención Europea de los Derechos Humanos.

El 8 de octubre de 2016 se constituye en Iruña en Iruña la Coordinadora por la recuperación del patrimonio inmatriculado por la iglesia católica – RECUPERANDO, que, el 9 de febrero de 2017, registra en el Congreso de los Diputados dos iniciativas. Una de ellas demanda que el Congreso de los Diputados recabe el listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica al amparo del derogado art. 206 de la Ley Hipotecaria. La otra que se inicie un procedimiento de estudio de la situación generada tras la sentencia del TEDH. La primera de nuestras iniciativas la convierte el PSOE en una Proposición No de Ley (PNL) que se aprueba en el Congreso y a la que el Gobierno ha respondido en noviembre afirmando que ha pedido al Colegio de Registradores todas las inmatriculaciones de la Iglesia desde 1998, pero añadiendo que considera “válidas” las inmatriculaciones anteriores a la reforma de la Ley Hipotecaria en 2015.

El 13 de enero de 2016, la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro comparece ante la Comisión de Presidencia del Parlamento Foral. Fruto de esa comparecencia, se aprueba el 7 de abril, con los votos en contra de UPN y PP, una moción que da cauce a las demandas de la Plataforma. Este tipo de iniciativas se han promovido en la Comunidad Autónoma Vasca, en Andalucía, en Aragón, en Baleares, en Canarias, en Asturias, en La Rioja y en decenas de Ayuntamientos de todo el Estado.

Cada vez con mayor frecuencia y mayor presencia, la Plataforma ha impulsado movilizaciones de denuncia de la negativa de la Iglesia a devolver lo que no es suyo. Por eso, le llevamos carbón al Arzobispo y le llevaremos de nuevo el próximo 29 de diciembre. Por eso, hemos denunciado el desahucio episcopal en Lizoain. Por eso, protestamos frente al Hotel Maisonnave por la celebración en Pamplona de las XXXVII Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural de la Iglesia.

De toda esta actividad se han hecho eco los medios de comunicación.

A continuación, Andrés Valentín, miembro de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro / Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma, presenta la GUÍA MUNICIPALISTA para la defensa y recuperación del Patrimonio de Navarra. Recuerda, como introducción, que esta guía es una recopilación de experiencias ya realizadas en uno u otro pueblo de Navarra.

Los ejes fundamentales de la Guía son los siguientes:

  • Inventario de los bienes inmatriculados. Estudio de las inmatriculaciones en cada Ayuntamiento o Concejo.
  • Inmatriculación de lo que permanece sin registrar.
  • Condicionamiento de toda ayuda municipal o ciudadana a la devolución del patrimonio inmatriculado.
  • Difusión de la problemática de las inmatriculaciones.
  • Vigilancia y protección del Patrimonio mueble e inmueble.
  • Denuncia de la irresponsabilidad fiscal de los bienes inmatriculados.
  • Adhesión a la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro / Nafarroako Ondarearen Defentsarako Plataforma.
  • Participación en las actividades promovidas por la Plataforma. Comunicación a esta de las iniciativas locales.

Abierto el debate, se precisan los términos de los expedientes de conservación en los casos de riesgo de ruina. Se recalca la necesidad de informar a la población de la realidad de las inmatriculaciones.

Finalmente, se encomienda a la Plataforma que, una vez incorporadas las aportaciones realizadas en el debate, proceda a la edición de la GUÍA MUNICIPALISTA para la defensa y recuperación del Patrimonio de Navarra.

Ángel Navallas, alcalde de Sangüesa, defiende una Resolución para incluir en la Ley Foral de Reordenación Local una enmienda que explicite como competencia local la recuperación del patrimonio inmatriculado.

Nieves Recalde, presidenta del Concejo de Echagüe, propone que se promueva en la FNMC un grupo de trabajo para desarrollar en el ámbito de las administraciones locales actividades tendentes a la recuperación del patrimonio inmatriculado.

Alberto Ilundáin, alcalde de Noáin, propone impulsar la creación de una red estatal de Ayuntamientos por la recuperación del patrimonio inmatriculado.

Koldo Albira, concejal de Lizoain-Arriasgoiti, que sustituye a su alcaldesa, Amaia Ekisoain, propone la Adhesión al manifiesto por la recuperación del patrimonio inmatriculado por la iglesia católica impulsado por la Coordinadora RECUPERANDO.

Aprobadas estas propuestas, se levanta la sesión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share