Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Uno de cada cuatro españoles no cree en nada y no practica ninguna religión

El 25 % de los españoles ya no cree en nada ni practica ninguna religión, frente al 70 % que se considera católico, y un 3 % que profesa otra creencia, según el estudio “Laicidad en cifras 2016”, elaborado por la Fundación Ferrer i Guàrdia.

Los sociólogos Hungría Panadero y Josep Mañé son los autores del informe, en el que resaltan que la proporción de personas no creyentes ha aumentado de forma “sostenida y prácticamente ininterrumpida” desde 1980, cuando eran un 8,5 %, hasta hoy, en que ya representan una cuarta parte de la población.

Mañé ha explicado a Efe que esta tendencia acerca a España a los niveles de religiosidad de otros países europeos, pero es un desarrollo tardío, porque “la tradición política en España ha sido bastante diferente a la del resto de Europa”.

No fue hasta la restauración de la democracia que la religiosidad de la población empezó a decrecer, una tendencia que había empezado mucho antes en el ámbito europeo.

Mañé atribuye este desarrollo tardío a una mayor implantación social del catolicismo en España, porque “la Iglesia católica tuvo mucha relación con la política durante el franquismo”, pero tras la Transición esta tendencia se está revirtiendo por “el estímulo del pensamiento libre”, entre otros motivos.

Por eso, según el informe, la edad es un factor clave en la religiosidad, ya que hasta prácticamente la mitad de jóvenes entre 18 y 34 años no profesan ninguna religión, mientras que entre los mayores de 65 años, sólo el 8 % no creen.

La religiosidad también varia en función de la comunidad autónoma, y es en Murcia donde hay una mayor proporción de creyentes, un 91 %, mientras que Cataluña, con el 58 %, es la que presenta una menor religiosidad.

El autor del trabajo vincula estas diferencias regionales a la mayor proximidad de algunas comunidades autónomas a Europa, con una población más urbana y una actividad económica industrial, y sería por eso por lo que Cataluña, País Vasco e Islas Baleares “son líderes en la tendencia secularizadora”.

El oficio de los ‘ritos de paso’ (el bautizo, la comunión, la boda o el funeral) también ha cambiado, especialmente el matrimonio, según resalta el informe.

Si en los años 90, el 80 % de los matrimonios se oficiaban por la vía confesional y el 20 % por lo civil, hoy es completamente al revés, y en Cataluña especialmente, donde las bodas confesionales representan sólo el 15 % del total.

La creciente secularización ha hecho reaparecer un fenómeno que se originó en 1870 en Reus (Tarragona), los “bautizos civiles”, que ya se celebran en el 7 % de municipios en Cataluña, según la antropóloga Rosa Canela, que ha escrito el libro “Bautizos sin agua”.

El informe de laicismo subraya que “el Estado destina una partida de los presupuestos generales a la Iglesia católica”, determinada en la declaración de la renta, en la que los ciudadanos pueden dar el 0,7 % a la Iglesia, lo que le reporta más de 250 millones anuales.

El informe destaca que más de la mitad de la población está a favor de que el Estado “contribuya a la financiación de las confesiones religiosas”, y dentro de esta proporción, el 75 % opina que estas partidas deben destinarse sólo a la confesión católica.

El informe “La laicidad en cifras 2016” ha elaborado una clasificación de CCAA según la forma de celebración de sus matrimonios:

==============================================================

CCAA Bodas civiles bodas confesionales

==============================================================

Andalucía 59,1% 40,9%

Aragón 63,8% 36,2%

Asturias 72,3% 27,7%

Baleares 82,9% 17,1%

Canarias 78,6% 21,4%

Cantabria 74,4% 25,6%

Castilla y León 63,2% 36,8%

Castilla La Mancha 57,6% 42,4%

Cataluña 84,6% 15,4%

Comunidad Valenciana 76,6% 23,4%

Extremadura 54,2% 45,8%

Galicia 72,5% 27,5%

Madrid 68,8% 31,2%

Murcia 60,4% 39,6%

Navarra 75,6% 24,4%

País Vasco 78,9% 21,1%

Rioja 66,9% 33,1%

Ceuta 58,1% 41,9%

Melilla 74,8% 25,2%

=====================================================

España 70,4% 29,1%

=====================================================

Fuente: Fundación Ferrer i Guardia a partir INE

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share