Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Torremolinos celebra 31 bautizos civiles desde su inicio el año pasado

El Ayuntamiento de Torremolinos ha celebrado un total de 31 bautizos civiles, o “ceremonias de presentación del nombre y bienvenida social”, tal y como figuran en la ordenanza municipal, desde su aprobación a finales de 2015. Aunque la primera ceremonia no se celebró hasta febrero del año pasado, fecha a partir de la cual se han producido más de una treintena de bautizos por lo civil, si bien en lo que va de año solo se han celebrado nueve. Como curiosidad, hasta en cinco ocasiones se han celebrado a la vez la boda de los progenitores y el acto de presentación del nombre del recién nacido. Incluso han llegado vecinos de otros municipios en los que todavía no está implantada esta iniciativa. “En Torremolinos ha tenido tanto éxito porque dejamos que las familias sean las protagonistas”, explica la concejala Carmen Sánchez, propulsora de la propuesta.

Las ceremonias, que tienen lugar en La Casa de los Navajas y por las que se cobra 50 euros, se realizan previa solicitud de los padres con una antelación mínima de 15 días. “En ella leemos la Carta Europea de los Derechos del Niño, una poesía, o incluso historias como la leyenda oriental del hilo rojo”, comenta Sánchez. “Son actos muy emotivos y la acogida ha sido fantástica”, agrega. Los actos finalizan con la entrega de un ejemplar infantil de la Constitución y la plantación de un árbol en el futuro jardín botánico de la localidad.

Por último, Sánchez defiende que esta iniciativa es totalmente compatible con el sentimiento religioso. “Una cosa es el sacramento del bautismo y otra la presentación en sociedad de un ciudadano. Creemos que ambas son compatibles e incluso hemos recibido casos de niños que por tradición familiar han sido bautizados por la Iglesia y posteriormente han celebrado un acto más informal como es su presentación en sociedad”, apunta.

Por el momento, el Ayuntamiento descarta ampliar la ordenanza a comuniones civiles.

Funerales laicos para despedir a los seres queridos

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share