Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Presentan demanda contra la ley de neutralidad religiosa de Quebec

La polémica ley 62 de Quebec, que regula sobre las situaciones en las que una persona no podrá tapar su rostro, se dirige a su primera prueba judicial.

El Consejo Nacional de Canadienses Musulmanes (NCCM), junto con la Asociación Canadiense de Libertades Civiles y varios ciudadanos, introdujeron una demanda legal contra la legislación provincial.

El documento, presentado ante la Corte Superior de Quebec, señala que la ley 62 sobre la neutralidad religiosa viola los derechos constitucionales de algunos ciudadanos.

Desde su aprobación, esta legislación ha sido uno de los puntos de más presión para el gobierno liberal. La ley obliga a las personas a mantener el rostro descubierto al momento de ofrecer, pero también de recibir servicios públicos.

Tras su aprobación vino la confusión. En principio se dijo que incluso las mujeres que usan velos como burka o niqab, no podrían vestirlos para montarse al autobús. Eso forzó a la ministra de Justicia de Quebec, Stéphanie Vallée, a hablar frente a los medios y aclarar la situación.

Incluso desde Ottawa también han venido críticas. El primer ministro Justin Trudeau no cerró la puerta a iniciar un proceso legal en contra de esta legislación.

Esta nueva demanda señala que algunos puntos de la ley 62 “violan directamente la libertad religiosa de los individuos, como las mujeres musulmanas que se cubren el rostro como una práctica religiosa”.

El recurso legal fue firmado también por Marie-Michelle Lacoste, una mujer que se convirtió al islamismo, así como por Fatima Ahmad, una estudiante de la Universidad McGill.

La ministra Vallée dijo en una rueda de prensa que la legislación “pasaba la prueba” de la Corte Suprema, en caso de que el caso llegue hasta el máximo tribunal.

Sin embargo, varios críticos han apuntado que le ley de neutralidad religiosa del gobierno de Philippe Couillard podría tener problemas en los tribunales por ir en contra de la libertad religiosa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share