Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

México: “A nadie conviene que cambie la relación Iglesia-Estado”

A nadie conviene que se modifique la separación de Iglesia-Estado, señaló el diputado Jesús Morquecho Valdez, al destacar que un Estado laico no significa que la gente pierda sus principios y sus valores.

“Yo creo que debe seguir la separación Iglesia-Estado, no es bueno generar un Estado eclesiástico, no nos conviene a nadie”, señaló el legislador del Partido Encuentro Social (PES) en relación al sexto eje sobre Familia, libertad de conciencia y de religión en México, dentro de la plataforma de incidencia política del Frente Nacional por la Familia (FNF).

En dicho apartado, el FNF pretende la modificación de la Ley de Asociaciones Religiosas de tal manera que su primer artículo señala: “La presente ley, fundada en el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, así como la libertad de creencias religiosas, es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de asociaciones, agrupaciones religiosas, iglesias y culto público. Sus normas son de orden público y de observancia general en el territorio nacional”.

En esta pretensión de reformar la separación Estado-Iglesia a fin de que los ciudadanos actúen con base en su religión en la vida cotidiana, el diputado del PES externo,  “creo que la gente que quiere participar en política debe hacerlo con el sentido de servicio, y un sentido de equidad e igual para todos”.

Morquecho Valdez se refirió también a uno de los temas que continúa en la congeladora, a pesar de las voces a favor desde el interior de la bancada mayoría panista para que al menos se discuta por esta legislatura: el matrimonio igualitario.

“Este tema en especial tiene que ver con las agendas de los partidos políticos; algunos empujan, otros se resisten, todo tiene que ser consensado, eso es parte del trabajo del diputado, el estar llegando a acuerdos, y si éstos no se logran (…) no castigar más a la sociedad con tantos problemas; los diputados tenemos que ponernos de acuerdo en la agenda en común en el Pleno”, expuso el diputado integrante del grupo mayoritario PAN-PES.

–¿Considera que es un tema que ya debe de salir, a favor o en contra, pero que ya salga?

–Creo que es un tema que ya está inclusive ahorita a nivel nacional, y va a ser manejado inclusive por los partidos políticos y por los candidatos (…) en lo particular tendría que ver lo que la sociedad va a marcar en los próximos meses o ya lo está marcando, ya se está viendo en lo que los partidos están ofreciendo a la sociedad, y es lo que ellos suponen que es lo que la sociedad quiere.

Al cuestionar al diputado Morquecho de si el motivo de que no se aborden desde el Legislativo los temas que interesan a la comunidad de la diversidad es por cuestiones electoreras, el legislador expuso que los partidos políticos tienen que tratar de hacer suyo el sentir de la sociedad en ese caso y señaló que en el Partido Encuentro Social -que preside en lo local- están preguntándole a la gente qué es lo que ellos quisieran para priorizar los temas.

“No significa que no sea importante,  no significa que no debe hacerse, el punto es qué es lo que la sociedad nos está exigiendo como prioridad (…) hay muchos temas que ahorita nos están aquejando, revisando y atendiendo, porque es lo que la sociedad nos está exigiendo”, apuntó Morquecho Valdez.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share