Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Vicent Marza conselleer Educacion Valencia 2017

La Generalitat Valenciana anuncia la gratuidad de Infantil 2 años en las 248 “escoletes” municipales el próximo curso, lo que indigna a la escuela católica

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha anunciado en las Corts que el próximo curso 2018-19 “todas las aulas de dos años de las ‘escoletes’ municipales serán gratuitas”. Son un total de 248 Centros de Educación Infantil (CEI) municipales los que ofrecen enseñanza de dos a tres años, 59 de los cuales están en las comarcas de Alicante; 21, en las comarcas de Castelló, y 168, en las comarcas de Valencia. “Nuestra intención es incrementar curso a curso el alumnado matriculado en la etapa cero a tres años, que en la actualidad ya supera los 40.000 alumnos”, subraya Marzà.

Marzà ha detallado en su intervención que el presupuesto 2018 de su departamento será de 4.720 millones de euros, un 4,12 % con respecto a 2017. Por áreas, educación e investigación aumenta en un 3,9 %, hasta los 4.546 millones, “con la finalidad de promover mejores condiciones para el profesorado, consolidar la igualdad de oportunidades para el alumnado, garantizar aulas dignas, bajar las tasas universitarias y atraer el talento investigador”, recalca la conselleria en un comunicado.

La mayor inversión en educación de la década: 5.950 €/alumno

El presupuesto, añade el comunicado, refleja “la mayor inversión en educación de los últimos diez años”. La inversión por alumno, según el conseller, será de 5.950 euros por alumno, lo que supone un  “aumento del 18,7 %” con respecto al último curso del antiguo Consell del PP.  Marzà incide que “es una inversión de casi 1.000 euros más por alumno; por tanto, ya no estamos en la cola de las autonomías en cuanto a inversión por alumno y vamos dignificando año tras año la educación para nuestros niños y niñas a pesar de la infrafinanciación estatal”.

La inversión en igualdad de oportunidades para el alumnado es de 270 millones de euros, que se traducen en transporte escolar, becas comedor, Xarxa Llibre, educación especial, Bono Infantil y becas universitarias. En este apartado se auncia  “un nuevo empujón a la etapa educativa de cero a tres años” por lo que respecta a la gratuidad de la etapa de 2 años el próximo curso . Esto se hará mediante el aumento del Bono Infantil a los 42 millones de euros, tres más que lo anunciado para 2018.


El anuncio del conseller Marzà de que las aulas de dos años de las 248 guarderías municipales serán gratuitas en el curso 2018-2019 implica abrir otro conflicto con el sector privado del primer ciclo de Infantil, mayoritario en la Comunitat, al añadirse al impulso de las unidades para esta edad en los colegios públicos, que ya suman 97 y que Educación prevé aumentar en próximos ejercicios. Las organizaciones del sector coinciden en la valoración inicial de la nueva medida: no gustan las formas, al no tener información previa, ni las consecuencias que se dibujan para un colectivo tocado por la crisis, la baja natalidad y la competencia en una etapa no obligatoria, ya sea de la administración o de centros ilegales.

Mariano Vivancos, director gerente de Feceval, considera que «pone en riesgo la libertad de elección» -las privadas deberán mantener los pagos frente a la gratuidad de las municipales- y supone «un gran impacto para un sector que ha hecho grandes inversiones en infraestructuras y en la búsqueda de la innovación», sin olvidar que fue la administración la que recurrió a la iniciativa privada «para cubrir una oferta que no existía». La organización ha recibido muchas llamadas de asociados indignados planteando medidas, como un cierre patronal. Preguntado por si actuarán, responde que hablarán con el sector y llegarán «hasta donde podamos».

María José González-Mayo, secretaria de Salvem 0-3, señala que impulsarán un estudio jurídico de la medida una vez concretada y solicitarán una reunión con Educación para pedir explicaciones. La considera «discriminatoria en función de la edad y de la titularidad», y se pregunta por qué las familias de sus centros deberán pagar una cuantía mensual y las de los municipales no, pese a que la mayoría también están gestionadas por empresas concesionarias. «Vivimos una situación agónica, donde la pérdida de pocos alumnos puede implicar el cierre», alerta, antes de recordar que los dos años es la edad con mayor porcentaje de escolarización en el primer ciclo.

La presidenta de Acade Adeiv, Carmen Bardal, opina que «no es la mejor manera de fomentar la igualdad de oportunidades» al dejar fuera a los niños de cero a dos años y al hacer «que las familias tengan que optar entre la gratuidad de los públicos o la verdadera libertad de elegir el modelo educativo por el motivo que sea: la cercanía, el proyecto o la titularidad». Bardal destaca la calidad de la red privada, la exigente normativa, y se pregunta por qué no se aprovechan las infraestructuras existentes para alcanzar la gratuidad en el primer ciclo. Para ello insiste en medidas como un Bono Infantil que llegue al coste total en función de la renta, una idea similar a la que plantean Salvem -incluyendo ayudas sociales- o Feceval.

El anuncio también ha sido criticado por la patronal Escuelas Católicas de la Comunitat, cuyos colegios disponen de 139 aulas de dos años. La secretaria autonómica Vicenta Rodríguez considera que «se menoscaba una vez más a la educación concertada y la libertad de elección», por lo que reclama igualdad de condiciones para todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Fuente: Las Provincias

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share